
Las claves de la prórroga de la ley de emergencia económica
El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el proyecto para postergar la vigencia de la ley hasta diciembre de 2005
1 minuto de lectura'
El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el proyecto para prorrogar la vigencia de la ley de Emergencia Económica -que vencería a fin de año- hasta el 31 de diciembre de 2005.
Contenido: la ley 25.561 declaró la emergencia económica por el término de dos años, dispuso la devaluación de la moneda y el consiguiente fin de la convertibilidad entre el peso y el dólar, y ya fue prorrogada en una oportunidad, en noviembre de 2003.
Objetivo de la ley: la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.
Despidos sin causa: el artículo cuarto del proyecto solicita a los legisladores la prórroga de la suspensión de los despidos sin causa justificada "hasta que la tasa de desocupación elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) resulte inferior al 10 por ciento", en virtud de "la magnitud de la situación de desamparo social" que aún persiste.
Doble indemnización por despido: También establece extender la doble indemnización para dichos despidos, por los cuales "los empleadores deberán abonar a los trabajadores afectados el porcentaje adicional" que fije el Ejecutivo por sobre los valores que correspondan según la Ley de Contrato de Trabajo. Esta disposición no será aplicable a quienes hayan tomado personal en relación de dependencia a partir del 1 de enero de 2003, siempre que estas contrataciones "impliquen un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002".
La sanción de la ley: el proyecto, girado al Congreso Nacional, fue suscripto esta mañana por el Presidente, el jefe de Gabinete, y los ministros de Economía, Planificación Federal y Trabajo.
Cese de la emergencia: el Ejecutivo tendrá la facultad de cesar la emergencia de manera total o parcial "cuando la evolución favorable de la materia respectiva así lo aconseje". En ese sentido, la normativa establece que la Comisión Bicameral de Seguimiento creada por la propia ley 25.562 y el Ejecutivo deberán realizar al 30 de junio de 2005 "un informe conjunto relativo a la evolución del estado de emergencia".
Principales logros: el proyecto cita el crecimiento del PBI, "que para 2004 se estima en un 6,5 por ciento, la estabilidad de los precios internos, con un 6,3 por ciento" este año, y "la creación de más de un millón de empleos entre el primer trimestre de 2003 y primer trimestre de 2004". Además, hace hincapié en el "fuerte ascenso en la recaudación impositiva con una relativa contención del gasto público.
Justificación de la emergencia: pese a la evolución de estas variables, el Ejecutivo justifica la prórroga de la ley 25.561 en que "el proceso de recuperación requiere afianzar la consolidación y que para alcanzar un crecimiento sostenido se debe asegurar el marco de sustentabilidad interna, habida cuenta de la subsistencia de numerosos factores internos y externos que condicionan los objetivos económicos y sociales".
La última prórroga de la ley: fue sancionada el 19 de noviembre de 2003 con vigencia a diciembre de este año.






