Carpooling, homeoffice y pago de viáticos, las estrategias de las empresas para esquivar el paro

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Paula Urien
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25 de junio de 2018  • 12:32

Sin servicio de trenes, subtes ni colectivos, las empresas se "defienden" del paro de 24 horas organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y hacen lo posible para que no sus empleados no pierdan el día.

En general, las compañías convocaron a sus empleados a acudir a la oficina "en la medida de sus posibilidades". Según el abogado laboralista Julián de Diego, "la mayoría trata de que la gente concurra a trabajar por sus propios medios". Para los responsables de Recursos Humanos, muchos de los empleados afiliados a sindicatos no fueron a trabajar por adhesión al paro sino porque no pudieron llegar.

Algunas empresas organizaron un sistema de "pool", en cual un empleado pasa a buscar a compañeros en su auto. "Esta alternativa se organizó desde la intranet de Mercado Libre", dice, su VP de RRHH, Sebastián Fernández Silva. Lo mismo comentaron en YPF, donde "se promovieron opciones de movilidad para los empleados que decidieran o tuvieran que venir a la sede central de YPF, como el carpooling". La opción se da sobre todo en aquellas compañías en las que el trabajo se realiza en una oficina.

También, en aquellas que tienen bien aceitada la modalidad remoto, comunicaron a sus trabajadores que, en caso de no poder llegar, pueden realizar sus tareas desde su casa. "La gente que trabaja directamente para nosotros tiene notebooks y está preparada para conectarse desde su hogar", dice Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup, empresa proveedora de personal temporario.

Se trata de una modalidad cada vez más adoptada por las compañías, y que salva el día de trabajo durante un paro como el de hoy. "En Unilever lo llamamos "agile working" (trabajo ágil) y brindamos esta posibilidad una o dos veces por semana. No hay un control de horario ya que se trabaja de alcanzar objetivos", dice Pablo Maison. VP para América latina de Unilever. Quienes no pudieron llegar a la oficina, entonces, están trabajando desde su casa. Lo mismo se comunicó desde Mercado Libre.

YPF comunica que "se pensó en mantener la actividad, sobre todo en las áreas más críticas de la compañía..Los empleados tuvieron la opción del trabajo remoto, que está en marcha desde hace casi un año, por lo que se hizo accesible la tecnología que permite desarrollar adecuadamente las tareas fuera de la oficina". Agregan que "los resultados son positivos ya que se registró un alto nivel de conexiones remotas y se mantuvo la actividad en las áreas corporativas y de negocio de la empresa".

Desde Naranja, informan que "en líneas generales se está trabajando normalmente, tanto en áreas internas como en sucursales. La empresa cubre el gasto de movilidad para los colaboradores que no cuentan con transporte propio (la nafta para el auto, el taxi o el remis, por ejemplo). Una práctica común que se observó hoy, es el carpooling entre compañeros de trabajo".

En el centro de la ciudad de Buenos Aires, se pudo ver a varias sucursales de los bancos cerradas al público (por razones de seguridad), pero con la gente trabajando en su interior. "Los líderes tienen la autonomía para analizar y decidir frente alguna complejidad que su equipo asista o no o bien abrir o no la sucursal en su ciudad", dicen en Naranja.

Fábricas

En las fábricas la historia es otra. "Es más complicado, y el día se da por perdido porque es más difícil que la gente llegue al lugar", dice Maison. Muchos de los accesos fueron cortados. Desde FIAT, por ejemplo, confirman que su planta en Córdoba, donde trabajan 1800 personas, está "inactiva".

Hubo algunos intentos por parte de las empresas para contratar a combis u ómnibus para que trasladen a su personal este día, pero los choferes dijeron "temer represalias", por lo que se dejó de lado esta posibilidad.

Ternium y Tenaris por otra parte, hicieron un acuerdo con los gremios por la particular situación de sus plantas siderúrgicas. Comunicaron que "Ternium, producción de chapas con su principal planta en San Nicolás y Tenaris, producción de tubos con planta en Campana, de acuerdo a lo que se acordó con el gremio, tuvieron la asistencia de personal en todos los procesos de ciclo contínuo o ininterrumpibles".

Según la localidad

"Hicimos un sondeo sobre qué ocurre en distintos lugares del país -dice Guastini, que lidera la empresa de 450 empleados propios y 9000 temporarios- y llegamos a la conclusión de que depende mucho del lugar. En el conurbano bonaerense y en Rosario fue muy difícil para nuestros empleados llegar a los clientes porque hay muchos cortes. En Córdoba se complicó llegar al centro".

Desde YPF afirman que "por el lado del funcionamiento de las estaciones de servicio, la adhesión al paro fue dispar. Las regiones más afectadas fueron Capital, GBA y Mendoza. En especial, en Capital y GBA se registraron algunos bloqueos de estaciones por personal del sindicato (SOESGYPE)"

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