
Las empresas también festejan el Día del Niño
Distintas corporaciones realizan acciones que incluyen a los hijos de los empleados para celebrar la fecha e integrar a la familia y el ámbito laboral
1 minuto de lectura'
Payasos y malabaristas en la oficina; kermesses en la fábrica; clases de cocina a metros del escritorio... y un día de descanso para la niñera o las maestras de la guardería. Aunque los hijos y el trabajo parezcan dos mundos incombinables, algunas empresas los unen con la excusa de la celebración del Día del Niño.
Ya sea por medio de una invitación a visitar el lugar en el que sus padres pasan gran parte de su tiempo o a través de actividades propuestas desde la empresa, el objetivo apunta a promover un sentimiento de pertenencia y un bienestar por parte de los empleados en su entorno laboral. En otros términos, se trata de valorar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada que se sintetiza en el concepto de "Life balance".
Por ejemplo, un banco de 180 sucursales en el país desarrolló diferentes acciones según la localización geográfica de sus empleados. Para la organización, la entidad contrató a la firma MCI Group, que diseñó una jornada a la medida demandada por su cliente.
"Sólo en la ciudad de Buenos Aires participaron más de 4000 empleados del banco con sus hijos", contaron en la firma. La actividad se llevó a cabo en el Museo de los Niños ubicado en el Abasto.
En cada una de las 180 sucursales del interior se entregaron 1800 kits educativos y recreativos, que incluyeron juegos, disfraces y merienda. "Eso se complementó con propuestas y juegos para realizar a través de Internet, que estuvieron online antes, durante y luego del evento", señalaron en MCI.
"Fue ejemplo de un evento híbrido, que combinó un aspecto presencial y otro virtual", describió Sergio Ventura, Director de la división Meetings & Events de MCI Argentina, la filial local de la realizadora mundial de congresos y eventos corporativos. En el país, la firma coordinó distintos eventos, dirigidos a unos 7000 chicos, vinculados a 20 empresas locales.
La aseguradora Allianz adelantó el festejo a fines de julio, tras dos meses de la inauguración del nuevo edificio de la empresa. Allí, justamente, se organizó un circo con payasos, hombres en zancos y malabaristas, y se propusieron talleres donde los chicos podían elegir entre aprender acrobacia, globología o magia. Según contó Pablo Marcella, Gerente de RRHH de la firma, los chicos conocieron el escritorio de papá o mamá y luego de un serie de entretenimientos, la jornada terminó con premios, regalos y una merienda.
También Puig Argentina - la compañía de perfumes, cosméticos y moda, que vende en el país Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci y Prada, entre otras-, dejó la fecha en manos de MCI hace poco menos de un mes. El día de trabajo fue poco usual con la presencia de los niños. Primero, se fotografiaron junto a sus padres y luego la colocaron en un portarretratos decorado por ellos mismos para el escritorio de sus padres. Hubo, además, una kermesse, un concurso de baile con premios, y la actuación de los chicos en una dramatización de la película de Disney Toy Story.
Otra que no pasó por alto el día del niño es Nestlé. La directora de recursos humanos, María Fernanda Amado, destacó que entre las acciones que se realizan durante el año para integrar a las familias, en el mes del niño se lleva a cabo una especial, llamada "Nuestros Hijos nos Visitan". También coordinada por MCI, la acción consiste en el acercamiento de los chicos, que son agasajados por personajes y "realizan actividades acordes a cada edad, fotos familiares y comparten la merienda", relató Amado. Unos 950 niños visitaron las oficinas y las plantas, donde se efectuaron talleres para aprender a comer en forma saludable.
Entre los clientes de MCI también está la filial local de la multinacional Amcor Rigid Plastics, fabricante de packaging para bebidas. A fines de este mes, el homenaje a los niños se hará en el bioparque Temaikén, situado en Escobar. Allí se hará una actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente, con visitas guiadas, entre otros entretenimientos. A la salida, los empleados recibirán el retrato familiar y un gorro de explorador como presentes.
CCU Argentina, dueña de 15 marcas de cerveza con presencia en distintas ciudades del territorio nacional, incorporó al cine en su sede santafecina. Desde hace cinco años, organiza una función de cine para los hijos de todos los empleados en un complejo de cines de la capital provincias. Esta vez, Los Pitufos en 3D fue la película proyectada.
La sucursal salteña juntó a los niños en un salón de fiestas infantiles, donde se desarrollaron juegos, títeres, música y dibujos, acompañado por un catering. Lo mismo se hará en Luján, pero al aire libre, cuando suba la temperatura.
En miras de distenderse y divertirse, la aseguradora Zurich invita cada año a celebrar el día del niño "a los padres junto a sus hijos de hasta 12 años", detalló Alejandro Raffin, director de RRHH. El evento, generalmente realizado en el mes de la primavera por la mejora en las condiciones climáticas, transcurre alrededor de un tema que constituye el hilo conductor durante el día.
"Las propuestas de los últimos años han ido desde realizar actividades deportivas en un complejo en Pilar (Espacio Pilar) hasta experimentar un verdadero día de campo en una estancia, como en 2010 en Open door (San Ceferino)", dijo Raffin, quien agregó que por estos días se revelará al personal la idea para este año.
En la tecnológica Indra, la convergencia de los hijos de 1000 empleados y el trabajo se realizó con un concurso de dibujo, como una acción conjunta con la firma de marcadores edding. La consigna fue dibujar a papá o mamá trabajando. "Los dibujos presentados se cargaron a la página de Facebook de Indra y se sometieron a la votación de los fans de la página. El 12 de este mes se cerró la votación y resultaron, de 20 dibujos presentados, cinco ganadores", precisaron allí.
El HSBC, además de hacer una campaña solidaria para recolectar juguetes y destinarlos a hogares y centros de día, entregó a los HSBCitos (como llama a los hijos de sus empleados) un "Ecojuego" orientado a la preservación del medio ambiente y a instruir acerca de los negocios de la entidad.
Costos
Desde la empresa MCI Group Argentina destacaron que el costo de una acción oscila entre los $190 a los $ 340 por niño. Eso incluye la actividad, la comida y un regalo. Por supuesto, el precio varía según la elección de los clientes.
Informe de Luján Scarpinelli



