Las razones por las que se encarece el dinero
Los analistas no se ponen de acuerdo si la sostenida tendencia al aumento que muestra el costo del dinero es un fenómeno coyuntural o un nuevo sobrecosto que llegó para quedarse. Sí admiten que es un síntoma cuanto menos curioso, ya que se registra en momentos en que la economía nada en un verdadero mar de liquidez.
En los bancos adjudican el ajuste a las renovadas señales de estrangulamiento que comenzó a dar su liquidez, al desacelerarse el ritmo de aumento de los depósitos y, en paralelo, acelerarse el del crédito, según describieron a LA NACION en tres entidades. Los analistas coinciden, pero advierten a su vez que el fenómeno es más complejo.
Para Hernán del Villar, de Alpha, la "buena liquidez del sistema financiero viene reduciéndose desde hace dos meses, en parte por la disminución que muestran los depósitos del sector público, tanto a nivel nacional como a nivel provincial". Las últimas cifras del Banco Central (BCRA) muestran que el total de colocaciones públicas cayó 5% en el último mes, en buena medida por la reducción del 10% en los plazos fijos. Esta caída no sólo sería la contracara de arcas fiscales más ajustadas, sino también el resultado de algunas cancelaciones de plazos fijos que habría realizado la Anses, el principal inversor institucional del sistema.
Pablo Curat, de Curat, Martínez Larrea & Asociados, también observa que el "menor ritmo de aumento de la recaudación impositiva se traslada al sistema financiero". A esto le suma que, aun si la Anses no hubiera retirado fondos, "se cree que lo hará en breve, ya sea para financiar al Tesoro o para fondear créditos para la vivienda".
El segundo factor al que aluden es el traspaso obligado de pesos a dólares que, a desgano, hizo la demanda de préstamos para financiar exportaciones. "Hubo una mayor demanda de crédito en pesos para reemplazar la cancelación del dado en dólares, que sólo en junio disminuyó US$ 700 millones", apunta Del Villar.
Curat a eso suma el alza que mostró la demanda de préstamos para capital de trabajo de las empresas. "Aumentó en unos $ 4500 millones en junio, ya sea por estancamiento en el nivel de actividad, atrasos en la cadena de pagos y el control de cambios: las empresas intentan desprenderse de la menor cantidad de dólares posibles porque vender a $ 4,50 para recomprar ante una posible necesidad en el futuro vía títulos a $ 6,50 no les cierra."
Andrés Méndez, de AMF, aporta otro elemento. "Desde la profundización del cepo cambiario, se verifica una preferencia por la liquidez de los agentes económicos, lo que técnicamente es conocido como «coeficiente c» y refleja la proporción de los recursos monetarios que son mantenidos bajo la forma de billetes y monedas", sostiene.






