Las ventas minoristas por Navidad cayeron un 9%

Las ventas minoristas para Navidad cayeron un 9%
Las ventas minoristas para Navidad cayeron un 9% Fuente: Archivo
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25 de diciembre de 2018  • 17:56

El rebote del consumo , luego de un año muy flojo, no llegó en Navidad . Según el tradicional informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas cayeron 9% anual en volumen, con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo.

El ticket promedio se ubicó en $870, 31,2% por encima del de 2017. En tanto, en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online aumentaron 4,3%. "La venta por internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan por comprar sin pasar por el local", señaló el informe de CAME, y agregó: "De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos".

El relevamiento se realizó entre el 22 y el 24 de este mes en 2380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings, que les quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", estimó.

"Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas", agrega el informe.

Según CAME, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. "Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas, con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancia fueran mínimos", explica.

Para la entidad empresaria, los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas tuvieron niveles de ventas muy por debajo de los del año pasado. "La gente financió todo lo que pudo en cuotas", describieron.

"No se notó el espíritu navideño de otros años, y para muchas familias el regalo de estas Fiestas fue un viaje a la costa u otros lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios". CAME estimó que hubo dos datos que sumaron leve optimismo: la desaceleración de la caída que venían teniendo las ventas y el aumento de la proporción de negocios con mejores niveles de ventas.

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