Lavagna: "Se puede hacer un país en serio"
El ministro de Economía se quejó de las críticas y reconoció que hay dudas en el sector empresario; además, se refirió al aumento de las tarifas de gas y la electricidad
1 minuto de lectura'
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó -en su disertación del 39º Coloquio de Idea- que "se puede" hacer un país en serio, y consideró que es posible lograrlo.
El ministro hizo una exposición de unos 20 minutos, donde remarcó los errores que deben evitarse y señaló las decisiones que considera correctas para que la Argentina crezca.
"En una reunión como ésta, es un espacio que debemos aprovechar para levantar la mirada hacia el mediano plazo e intentar pensar -por encima de nuestras cuestiones cotidianas- en el conjunto de la sociedad", dijo el ministro.
Lavagna afirmó que el país no cayó en hiperinflación, el colapso del sistema financiero ni derrumbe final del aparato productivo.
Sostuvo que nada ocurrió y que la realidad se encargó de demostrar que las predicciones que anunciaban ciertos sectores no se produjeron.
"Ahora muchos opinadores han corrido el ‘tremendismo’ hacia el 2005 y el 2006", se quejó el ministro.
Lavagna dijo que es necesario hacer un análisis profundo y que lo que no le ocurrió al país es el resultado de las fuerzas que tiene la sociedad argentina.
En búsqueda de políticas acertadas
El ministro afirmó que no sirve una política de cambio ajena a los sistemas cambiarios que rigen en el mundo, del mismo modo que no sirve el déficit fiscal, lo que se traduce en un endeudamiento permanente. Tampoco sirven las inversiones, tanto locales como externas, "si responden a señales de un mercado concentrado y se canalizan y crean valor en áreas estáticas como el desarrollo inmobiliario urbano o aun rutas".
Para el ministro no sirve un modelo que determina récords históricos de pobreza, inseguridad, y no hace uso de los recursos humanos, "uno de los mejores activos que tiene nuestro país", dijo.
Luego de desarrollar las decisiones que consideró erróneas, Lavagna se concentró en lo que consideró una "alternativa positiva".
"Creo que el futuro del país debe estar ligado a la combinación del uso extensivo de recursos naturales y del uso intensivo de recursos humanos", propuso. E insistió en usar las ventajas naturales de la Argentina.
"Sería una error imperdonable que el país no usara los recursos naturales, pero éstos no pueden ser los únicos componentes del modelo, ni tampoco la cenicienta del modelo", agregó.
Asimismo, consideró importante mejorar el acceso de la Argentina a los mercados, por medio de las negociaciones internacionales.
Aunque Lavagna mostró confianza en la Argentina, consideró que el país fue siempre un país subdesarrollado. "Por más que los mitos históricos digan otra cosa nunca fuimos un país desarrollado. Nuestra tarea fue siempre, y lo es aún, la de salir del subdesarrollo para componer un modelo de crecimiento no volátil, sustentable", afirmó.
Dudas
Tras su exposición, el ministro debió sortear durante unos 45 minutos las preguntas de los empresarios, que fueron moderadas por el economista Enrique Szewach. Luego de escuchar las primeras consultas, que fueron expuestas en tono inquisitorio, el funcionario sostuvo que "diez años de mimos los han (a los empresarios) mal acostumbrado".
Ante las consultas, el funcionario sostuvo "no soy psicólogo empresario, pero reconozco que existen algunas dudas fruto de un período de transición".
De todos modos, el funcionario respondió a todas las preguntas que giraron en torno a la creación de empleos, la situación de las empresas privatizadas, el sistema financiero, la recaudación tributaria, la deuda, entre otros temas.
Tarifas
Al ser consultado sobre las empresas de servicios públicos, el ministro sostuvo en que la idea del Gobierno es otorgar incrementos en las tarifas de electricidad y gas, pero aclaró que la decisión está en manos de Néstor Kirchner.
Luego de recordar que el aumento se intentó hacer por decreto, pero la justicia lo rechazó, Lavagna insistió en que en el caso de gas y electricidad hay ajustes que hacer. "No cambié de idea, pero ahora tengo responsabilidades compartidas. La decisión del momento político adecuado está en manos del Presidente", señaló.
1Los gatos empujan la transformación de la industria de alimentos y accesorios para mascotas
2En dólares corrientes, el precio del ternero para invernada es el más alto de la historia
3Cada vez más popular: la fiebre de un “oro verde” llegó hasta una de las principales agencias de noticias
4Cuándo es la fecha de pago del aguinaldo en diciembre 2025


