
Líderes latinos con metas a corto plazo
La volátil coyuntura regional ahoga los planes futuros
1 minuto de lectura'
Atrapadas por una mirada a corto plazo, las organizaciones de América latina aún tienen un largo camino para alcanzar a sus pares del resto del mundo a la hora de desarrollar eficazmente a sus líderes y propiciar la sustentabilidad de los negocios, según Dora Onaindia, directora para Sudamérica de Liderazgo y Talento en Hay Group, firma especializada en consultoría de gestión.
La conclusión surge de la investigación que la consultora internacional realizó en 2010 entre 3800 personas de empresas grandes y medianas y que, con la lupa en las prácticas de liderazgo más efectivas, estableció un ranking con las mejores 20 empresas globales y, por vez primera este año, las mejores 10 de América latina.
Si bien las top 10 de la región (Unilever, LAN, 3M Compañy, General Electric, Cemex, IBM, Telefónica, Empresas Polar, Votorantim y Banco Santander) avanzan en la ejecución de estrategias eficaces, los constantes vaivenes económicos –al decir de la especialista– y la consecuente necesidad de tomar decisiones rápidas que demandan una gran capacidad de adaptabilidad, además de algunas cuestiones culturales, todavía continúan alentando la mirada urgente de los líderes y la dificultad de las firmas en crecimiento para proyectarse en un mercado más global.
Comparando ambos grupos, el informe señala que el 46% de las empresas regionales privilegia la capacidad de ejecución sobre el pensamiento estratégico (32%) de sus líderes, cuando el 60% de las mundiales valora ambas habilidades por igual. Todavía enfrentadas a los coletazos de la última crisis, "las top 20 alcanzaron un equilibrio entre el corto y el largo plazo: siguen mirando la eficiencia y los costos, pero sin perder el foco en la innovación ni en generar nuevas oportunidades en los mercados emergentes", relata Onaindia.
En pos de atraer y desarrollar a los futuros líderes, todas las del ranking mundial (encabezadas por General Electric, Procter&Gamble, Intel, Siemens y Banco Santander) cuentan con programas de capacitación y desarrollo (las regionales, el 83%), y en su mayoría (90%) propician ámbitos de gestión desafiantes, frente al 68% de las locales. Las oportunidades internacionales, en tanto, son favorecidas por el 63% de las top 10 y por el 55% de las globales. En temas de incentivo, el 30% de las compañías vernáculas opta por el bono y un mejor salario sobre el 10% de las internacionales.
"Los líderes de la región tienen un gran espacio de crecimiento, pero cuando el contexto es tan volátil el foco suele ceñirse exclusivamente a los resultados y pierden de vista a través de quiénes logran esos resultados y el impacto que tienen en los equipos con los que trabajan", advierte la experta.





