
Limitan la faena de hacienda para aumentar la oferta de carne
Lavagna anunció que no se podrán enviar animales de menos de 300 kilos
1 minuto de lectura'

El Gobierno dispuso ayer limitar la faena de la hacienda de menos de 300 kilos con objeto de incentivar la producción de carnes y morigerar la presión de la mayor demanda interna sobre los precios de este producto, altamente sensible en el consumo de la población. No obstante, la medida provocará cambios estructurales en la producción ganadera, que en los últimos años se había inclinado por una faena de animales de escaso peso.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer que a partir del 1° de noviembre próximo quedará suspendida la faena de terneros con pesos inferiores a los 300 kilos, con el propósito, según indicó, de hacer frente a la mayor demanda exportadora de carnes y a un aumento del consumo interno, que en los últimos meses provocó subas en los precios de este producto.
Lavagna, no obstante, reiteró que "todos los instrumentos son válidos", ante una consulta sobre un eventual aumento de las retenciones a las exportaciones de carnes. "Hay una sensación de mayor tranquilidad", agregó el ministro respecto de los precios de la carne el último mes.
La norma, en principio, tiene un carácter transitorio de 180 días, aunque puede prorrogarse, y básicamente dispone que no se emitirán los Documentos de Tránsito Animal (DTA) para la hacienda de menos de 300 kilos que se destine a faena. Mediante esta resolución, según Lavagna, se espera aumentar el peso de la media res de los 73 kilos de promedio actuales a unos 85 kilos en el mediano plazo.
Mayor volumen
De esta manera, el Gobierno busca lograr un mayor volumen de carne producida con el mismo stock ganadero. El promedio actual del peso de faena de la hacienda alcanza los 217 kilos, mientras que en los principales países competidores, como Uruguay, este nivel es un 17% mayor. En los Estados Unidos el promedio del peso de la res llega a los 354 kilos, después de adoptar hace algunos años una medida similar.
La industria frigorífica, que ayer estuvo presente a pleno en la conferencia que brindó Lavagna junto con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, hacía tiempo que reclamaba una medida en este sentido, dado que con un mayor rendimiento de los animales se abaratarían sus costos de producción. "Creemos que es una medida muy positiva porque debemos buscar mecanismos para ayudar a una mayor oferta de carnes por si llega a haber un aumento de precios", opinó el presidente de Swift , Carlos Oliva Funes. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, agregó que con un aumento de 50 kilos en el peso de faena el país producirá unas 625.000 toneladas más de carne por año, lo que significa el 22% del volumen actual, de 3 millones de toneladas.
Sin embargo, la voz de los productores es disonante. La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA) mostraron ayer su oposición. "Medidas como ésta fomentarán la faena clandestina, aumentarán los costos de producción y reducirán la oferta de carne", expresó la SRA. A su vez, la CRA, calificó la resolución de "intervencionista" y señaló que hay "otras formas" de lograr un mayor peso de faena. Las entidades propiciaban un sistema de premios impositivos para el productor que enviara a faena animales más pesados, en lugar de una medida restrictiva.





