
Llega un laboratorio catalán
Isdin es uno de los principales fabricantes españoles de productos dermatológicos
1 minuto de lectura'
Un nuevo laboratorio extranjero comenzará a operar en el país. Se trata de Isdin, una compañía originaria de Barcelona, especialista en productos dermatológicos.
La firma catalana tiene presencia en Chile y Perú desde 1998, mediante acuerdos con los laboratorios Andrómaco y Abbot, y ahora busca expandirse hacia la Argentina, México y Brasil, estableciendo alianzas de logística y distribución con operadores que ya están en el mercado.
Isdin es líder en España en la elaboración de productos para el cuidado de la piel, una unidad de negocios que le genera el 60 por ciento de sus ingresos (el resto corresponde a la venta de medicamentos recetados).
El aterrizaje se producirá durante el último trimestre del año, cuando se incremente la demanda de protectores solares, que representan uno de sus principales caballitos de batalla.
El laboratorio acaba de desarrollar una nueva gama de bronceadores con filtros biológicos, en sociedad con la multinacional Roche, y ha obtenido una creciente demanda desde su lanzamiento. No obstante, la filial argentina de Roche no estará vinculada con el laborarorio catalán cuando comience a ofrecer sus productos en el país. La casa central de Roche tiene especial interés en este rubro. Tanto que hace cuatro meses anunció un spin off -reconversión- para constituir en una empresa independiente su división de aromas y fragancias, que operará con el nombre de Givaudan.
No obstante, en la Argentina, Roche no guarda un buen recuerdo de las actividades compartidas, tras una fallida experiencia con Avon para vender vitaminas a domicilio. La voluntad de incursionar en un canal de distribución poco habitual para el sector, le generó roces comerciales con las farmacias.
Isdin aspira a consolidarse en los Estados Unidos y en América latina como consecuencia del estancamiento que soporta desde hace 5 años el sector dermatológico en España. Elige el camino de las alianzas con los principales actores de cada país, como estrategia para no dar pasos en falso. Los españoles son licenciatarios de principios activos de Janssen, SmithKlone, Hoffmann-La Roche y Novo Nordisk.






