
Lo intentó, pero no pudo
El Merval llegó a subir 1,3%, antes de ceder 0,42% al cierre
1 minuto de lectura'

La Bolsa porteña cerró ayer con una caída del 0,42% en el índice Merval, que pondera la variación de precios de las acciones líderes, para completar su primera rueda en retroceso en lo que va del mes, aunque tras haber alcanzado minutos antes del mediodía un nuevo máximo histórico nominal de 1850,62 puntos (terminó en 1815,80). Hasta ese momento, sumaba una ganancia del 1,3%.
El leve retroceso final del índice fue inducido por una toma de utilidades que se activó una vez que los inversores tomaron nota de la firme tendencia bajista con que se negociaba el barril de crudo en los mercados internacionales (cerraría el día cayendo 1,26 dólares), y temieron por el impacto que esto pudiera tener sobre Tenaris, la mayor productora mundial de tubos para la industria petrolera, que la semana anterior se había valorizado más del 13 por ciento.
El retroceso de la siderúrgica (cedió 2,06%) determinó la tendencia que, en materia de precios, tomaría la plaza porteña.
Vale recordar que Tenaris es el papel de mayor incidencia del Merval, por lo que, cada vez con mayor frecuencia, hay una correlación entre el comportamiento de esta acción en particular y la del índice, paradójicamente diseñado para representar la conducta de todo el mercado.
Rueda equilibrada
El balance del Merval, contradiciendo la estadística, fue equilibrado. De los 11 papeles que lo componen 5 subieron (liderados por Siderar, 1,97%, y Banco Francés, 1,96%), otros tantos bajaron (encabezados por Acindar, que cayó 2,42%) y el restante, Comercial del Plata, terminó sin cambios.
Este dato sirve para mostrar que, más allá del balance general de la rueda, se notó, por ejemplo que los papeles bancarios están operando con firmeza. "Cada uno sube con su motivo a cuestas: el Grupo Galicia (ayer ganó 0,43%) está con el tema de su adelanto del pago de redescuentos, Francés, con su balance, y Bansud (subió 1,46%), por su presentación en Nueva York. Todo esto contribuye a darle aire al sector, que viene mejorando sensiblemente", señaló Francisco Uriburu, gerente de SBA Valores.
Además, el mercado insinuó una recuperación en la última hora de negociaciones, luego de que poco después de las 16 horas el Merval alcanzara un mínimo de 1810,35 puntos, que luego recortaría, lo que dio lugar a que los operadores terminen la jornada pensando que, si no fuera que la suerte del mercado estará signada en las próximas horas por lo que ocurra con las tasas de interés en Estados Unidos, la plaza tiene base para sostener estos valores. El buen volumen de negocios con acciones locales de ayer, que llegó a los $ 101,8 millones (superó por cuarta rueda consecutiva los $ 100 millones), fundamenta esa presunción.
Pese a la baja final del 0,42% de ayer, el Merval aún gana 5,93% en lo que va del mes y 17,6% en el año.






