
Los bancos están de moda
Subieron todos los papeles del sector pese al mal día del Merval
1 minuto de lectura'

Tenaris, la empresa que supo motorizar el recorrido alcista del Merval durante buena parte del año pasado (por momentos casi en soledad), se convirtió ayer en su mayor castigo.
El índice líder de la Bolsa porteña cayó ayer 0,59%, afectado por la caída del 3,70% que mostró su principal cotizante en una jornada de negocios caracterizada por la valorización que registraron los bancos.
Ayudados por la sostenida suba de los bonos, las mejores perspectivas que la evaluadora Moody s otorgó a la calificación de la deuda argentina y su inmejorable presente de negocios (entre todos cerraron 2006 con ganancias superiores a los $ 4000 millones), las acciones de los bancos se anotaron fuertes incrementos confirmando las predicciones de los analistas que, desde hace semanas, los identifican como los papeles con mayor potencial de suba.
El repaso de la conducta que mostraron sus precios es elocuente al respecto: subió 3,47% Grupo Galicia; 2,47% Banco Macro, y 0,48% Banco Francés (entre los líderes). Pero también aumentó 7,06% Banco Hipotecario, que forma parte del denominado Merval 25, y 7,7% Banco Río que, con baja liquidez, cotiza en el panel general.
Sólo el Macro concentró operaciones por $ 14,3 millones (fue el segundo más negociado con poco menos que Tenaris, que operó $ 15,5 millones), al cabo de una rueda en la que las transacciones con acciones bancarias totalizó $ 25 millones, más del 40% del total de $ 60,7 millones que se reunió en la compraventa de papeles de empresas domésticas.
La baja de Tenaris, en tanto, fue adjudicada a la caída de más del 3% en el precio del barril del petróleo, que perforó el piso de US$ 52 para quedar en US$ 51,25. Llega, además, cuando los rumores sobre su posible venta se han diluido, por lo que nadie se sorprendió que ajustara su precio de $ 75,60 a $ 72,80. De hecho, la caída del crudo fue la que también determinó la baja del 0,69% del Bovespa de la Bolsa de San Pablo, en este caso, condicionado por la desvalorización del 1,74% que mostró allí la acción de Petrobras (aquí bajó 1,40% y 0,88% su versión local, Petrobras Energía).
Comercial, por excepción
El otro dato del día fue la extensión -por enésima vez- del beneficio que el consejo directivo de la Bolsa supo otorgarle en plena crisis al holding Comercial del Plata.
Mediante su resolución 8/2006 (conocida ayer), dispuso extender hasta el 29 de junio próximo la vigencia de lo resuelto hace cinco años (4/2002), respecto de las sociedades cuyos resultados no asignados negativos insuman la totalidad del patrimonio neto.
La aplicación del inciso d) del artículo 42 del reglamento de cotización a la firma alcanzada por esa norma es porque aún no culminó los procedimientos judiciales y extrajudiciales que emprendieron junto con sus acreedores para reestructurar pasivos.






