Los caballos tienen mucho para enseñar
Un entrenador de equinos da cursos de capacitación para ejecutivos
1 minuto de lectura'
El abordaje que presenta Edgar Guerrero para capacitar ejecutivos es, por lo menos, curioso. Durante la mayor parte de sus 62 años se dedicó a entrenar caballos, hasta que un día decidió que podía volcar toda su experiencia en cursos de liderazgo que, según surge de una entrevista realizada por el diario La Vanguardia, de Cataluña, son muy exitosos. La serie de preguntas sobre su nueva actividad tiene respuestas sorprendentes. Para entenderlas bien, habrá que despojarse de los rasgos irritantes que puede tener la comparación entre personas y caballos, como si se tratara de equivalentes entre unos y otros. Lo que hay que destacar es que el método de Guerrero apunta a develar las limitaciones y posibilidades de un líder. Es decir, el aprendizaje se centra puntualmente en aquella persona que tiene responsabilidades de conducción sobre un equipo de trabajo.
Ante la pregunta sobre cómo ser líder ante los caballos, Guerrero responde: "No lo será siendo el más fuerte, sino el más servicial. En una manada de caballos es líder el que se sacrifica vigilando para que los demás puedan agacharse tranquilos a comer hierba sin preocuparse". Y más adelante: "Si le transmites calma y resolución, seguridad, él te seguirá: serás su líder. Es un animal jerárquico, busca sentirse tranquilo ¡necesita alguien de quien fiarse! Y aquí llega la segunda lección para la vida en grupo. Por mucho cargo que ostentes, si no infundes confianza, carecerás de autoridad, no habrá equipo. Serás líder natural sólo si los miembros del grupo confían en ti".
El reportaje sigue, mechado de ejemplos, como el de aquel director general que se ubicó en el centro de la pista y el caballo que estaba encerrado junto a él entró en pánico, buscando una salida. Según Guerrero, la hipersensibilidad del animal captó la energía agresiva del sujeto, actuando como un espejo de sus actitudes. Y he aquí el principio de cualquier aprendizaje que se proponga modificar actitudes: reconocerse, en el más amplio y profundo sentido de esta palabra.
Preguntado Guerrero sobre las tres cualidades básicas de un líder contesta: "Visión clara de adónde vas. Capacidad de empatía. Capacidad de comunicar".
Podrá objetarse que la conclusión no difiere en mucho de los voluminosos libros y multitud de seminarios sobre el ejercicio del management , pero no hace a la cuestión. Es evidente que, a pesar de que los puntos de llegada son claros y simples, las dificultades se presentan en el trayecto previo. Cada una de las cualidades mencionadas ofrece complicaciones. Veamos. "Visión clara de adónde vas." Implica reflexión, preguntarse francamente el objetivo propio, del grupo y de la organización. A menudo esto no sucede, no solamente porque el propio sujeto no se lo pregunta, sino porque recibe confusión o mensajes contradictorios.
"Capacidad de empatía." No se aprende de la noche a la mañana y quien no la poseyera, debiera renunciar. Como en el aprendizaje de idiomas, hay quienes tienen alguna facilidad y otros que nunca llegan a incorporarlo, por más brillantes que sean. "Capacidad para comunicar." Hay técnicas probadas, pero no cualquiera puede aplicarlas, entre otras cosas porque es necesaria, como enfatiza Guerrero, "¡la humildad! Si vas con humildad, el caballo enseguida te tomará confianza". No es un camino sencillo. La estrategia de Edgar Guerrero sirve para ponerlo en evidencia.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 7
2Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
3Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
4Dólar oficial hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 22 de febrero






