
Los celulares con sistemas prepagos atraen a los clientes
Es la nueva tendencia en telefonía; permite un control de los gastos fijos
1 minuto de lectura'
Marina, 29 años, odontóloga, se encoge de hombros con resignación: "Hablo hasta que no hay más. Cuando se acaba la tarjeta, si tengo plata, compro otra, y si no, me aguanto. A veces mi viejo se apiada y me regala una", dice desde un stand de Movicom en la calle.
En esta Navidad, el control sobre los gastos fijos pasó a ser un deseo más. Después del boom del calling party pays , (paga el que llama) que permitió una expansión del servicio, la nueva tendencia en telefonía celular es el servicio prepago, que permite a los usuarios el control exacto de la factura mensual.
En principio fue una estrategia comercial de las compañías de telefonía celular;pero también Telefónica de Argentina vio el filón "del negocio del control" y tampoco se quiso quedar atrás en esta nueva modalidad. Después de seis meses lanzó Línea Control: el cliente paga 99 pesos por la línea, un abono fijo por bimestre de 50 pesos más IVA que le da derecho a 300 pulsos, unas 300 llamadas urbanas de dos minutos de duración -sin sorpresivas llamadas a hot lines , ni aumentos por rebalanceos tarifarios. Y el costo del pulso telefónico es 4,59 centavos, igual que con una línea normal.
Para llamadas extras, a teléfonos celulares, o de larga distancia, debe comprar una tarjeta. "Línea Control está dirigido a un segmento que exige un control estricto sobre sus gastos de telefonía. Y esperamos que un tercio de las ventas del año que viene (estimadas en unas 200 mil nuevas líneas) correspondan a Línea Control", afirma Andrés Bargues, jefe de producto de Telefónica.
Pulsos caros
De las cinco empresas de telefonía celular que hay en el país, Movicom, Miniphone y CTI son las que ofrecen el sistema prepago. Mientras Unifon y Personal, las empresas de telefonía celular de Telefónica y Telecom, respectivamente, planean lanzarlo el año próximo. Sin embargo, para muchos el sistema prepago se reduce a una frase: "Abono cero, minuto caro": los usuarios no pagan gastos administrativos ni abono, pero el costo del minuto en el aire es mayor que en los planes habituales.
El minuto en el aire desde un celular cuesta 0,35 peso.Con las tarjetas prepagas, oscila entre 0,45 y 0,60 peso. "Si a un plan común, se le prorratea los gastos del abono, los administrativos, y otros, no hay tanta diferencia entre el costo del minuto en la tarjeta prepaga y en los demás planes", dice Diego Méndez Cañas, director de marketing de CTI. "El perfil de un usuario de Tarjeta Exacta es aquel que usa el celular para trabajar, o las empresas que se lo dan a sus empleados, y necesitan el control del gasto". Entre los beneficios de un sistema prepago se cuenta que no hay gastos de administración, excesos de llamadas ni costos adicionales de servicios nunca usados.
"Como la gente no gasta lo que no tiene, el índice de morosidad es cero. Además, no hay gastos de emisión de factura, y lo que es más importante, las empresas no tienen que pagarle a la Secretaría de Comunicaciones los 3 pesos por cada celular que dan de alta, por la tasa del control radioeléctrico", señala un ejecutivo de una telefónica. "Con este sistema se están incorporando nuevos clientes a la telefonía celular. En un principio eran los usuarios habituales que por un tema de costos, se volcaron a este servicio. Pero ahora, ampliamos la base del clientes", dice Diego Mutti, director de marketing de Miniphone. Movicom "carga" en la cuenta del cliente una equis cantidad de dinero para hablar todo lo que quiera. Cuando se termina el tiempo preestablecido, el usuario debe comprar una tarjeta.
"La explosión del sistema prepago es hoy. El año que viene pensamos seguir vendiendo como ahora. El 70 por ciento de las altas que tenemos por mes corresponden a Cuenta Controlada", dice Juan Pelizzatti, gerente de desarrollo de servicios de Movicom. "Creemos que la necesidad que hay que satisfacer en el cliente es la de control de su factura y no "abono cero minuto caro"."
Debate por la telefonía del futuro
Posadas: en esta ciudad comienza hoy una audiencia pública organizada por el Gobierno para discutir la apertura del sector.
En plena víspera navideña, el Gobierno dará inicio hoy a la Audiencia Pública convocada para discutir temas fundamentales de la desregulación telefónica.
Los puntos a tratar son la definición sobre el servicio universal, es decir de qué manera se va a instrumentar una política para que las telecomunicaciones sean accesibles a todos los argentinos y quién va a financiarlo; el reglamento sobre las prácticas restrictivas de la competencia (cuándo un accionar es anticompetitivo y cómo sancionarlo),y el plan nacional de licencias, que definirá cómo se otorgarán las licencias a los nuevos players del sector.
Por decreto presidencial, a partir de noviembre de 1999, además de Telefónica y Telecom, habrá dos nuevos operadores de telefonía básica:CTI y Movicom. Desde el 2000, el mercado estará totalmente desregulado y, en teoría, cualquier empresa podrá solicitar una licencia para brindar servicios como telefonía, Internet, transmisión de datos, etc.
Hasta ayer a última hora había sólo 16 inscriptos para hablar, aunque fuentes de la CNC advirtieron que hasta hoy, de 9 a 10 de la mañana, habrá tiempo para que se anoten los rezagados.
Una de las sorpresas anunciadas es la presencia de Domingo Cavallo, que participará de la Audiencia como oyente. El diputado Guillermo Francos, que será el orador por el partido cavallista, Acción por la República, señaló que "vamos a plantear una posición muy fuerte en favor de la competencia, porque hasta ahora, lo que ha hecho la política de la Secretaría de Comunicaciones es achicar el número de jugadores. En el mundo, las telecomunicaciones van hacia la desregulación total, y en la Argentina estamos yendo a contramano". Por otra parte, las asociaciones de defensa de los consumidores, en su mayoría, se manifestaron en contra de asistir. "No vamos a convalidar con nuestra presencia esa audiencia. La secretaría convocó sobre la fecha de Navidad, y en Posadas, y sólo nos avisaron el jueves, hay intencionalidad en estas confusiones. La audiencia, que finalizará el día 23, será presidida por el secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, compañero de fórmula del flamante ganador en las elecciones cordobesas, José Manuel de la Sota.




