
Los especialistas optan por el Discount
Ofrece un interés mayor y a un plazo menor que el Par; recomiendan elegir bonos en pesos para evitar la pérdida por inflación
1 minuto de lectura'
A pesar de ser el que tendrá una quita mayor, el bono Discount sería la mejor alternativa del menú que ofrece el Gobierno para aquellos ahorristas que quieran vender sus nuevos títulos en el mediano plazo y así recuperar los fondos invertidos.
Incluso en un escenario de suba de tasas de interés en EE.UU., este bono sería también la mejor opción para aquellos ahorristas que deseen mantener el monto original de su inversión, ya que al ofrecer una mayor tasa de interés, permite recuperar el monto original de la inversión antes que el bono Par, que no tiene quita, pero ofrece un interés menor a más largo plazo.
"Aun teniendo una disposición a conservar los bonos por un largo tiempo, se recuperan los US$ 100 originales en un plazo menor con el bono Discount, por el efecto de sus mayores tasas de interés y la capitalización que prevé", dijo Diego Zavaleta, de la sociedad de bolsa Besfamille SA.
El analista explicó que la primera elección que debe hacer el bonista es la moneda. Si sus títulos originales son en dólares, podrá optar por cualquiera de las monedas en las que se emitirán los nuevos títulos. Los bonos en pesos parecen ser la mejor opción.
"En el mediano plazo sería conveniente pesos, porque el capital ajusta por el CER, y el escenario para la economía argentina es de inflación de un dígito y tipo de cambio estable", agregó Zavaleta.
Freddy Bieytes, analista de Puente Hnos. sociedad de Bolsa, coincidió con él: "Las perspectivas son que la inflación aumentará por encima del dólar, por lo que el Discount en pesos aparece como el más conveniente".
La preferencia por los bonos nominados en pesos tiene dos razones. En primer lugar, en un escenario de mayor ingreso de capitales como el que se daría si el canje es exitoso, el peso se apreciaría respecto del dólar . En segundo lugar, como los bonos en pesos ajustan su capital por CER, no sufren pérdida por la inflación, que este año sería del 7,9%, según la estimación del presupuesto.
"Los bonos en pesos tendrán un upside respecto de los nominados en dólares. Además, a largo plazo la evolución de los precios siempre supera al dólar", señaló Hernán Fardi, socio de Maxinver Consultores. Respecto de la elección entre el bono Par o el Discount, el analista indicó que "a una tasa de descuento del 10 por ciento son neutrales, pero si la tasa sube, la caída en el precio del Discount es menor".
Para Francisco Mendonça, gerente financiero de Banco Piano, se está verificando "una cierta ilusión óptica con el bono Par, porque el bonista piensa que no pierde y le gusta pensar que mantiene el 100% del capital que invirtió".
Sin embargo, "en la práctica el valor del bono Discount le va a dar los pesos suficientes para comprar los dólares que recibiría por el Par", agregó. "Teniendo bonos en default y para minimizar el riesgo, yo iría al canje a elegir el Discount en pesos", dijo Roque Repetto, senior trader de MBA sociedad de Bolsa.
Sin embargo, aclaró que para cada bonista la realidad es distinta, y por eso la elección definitiva la adaptaría de acuerdo con sus necesidades. "Si quiere mantener los bonos para sus hijos, el Par puede ser más conveniente", agregó.
Las opiniones de los analistas se basan en los escenarios actuales de inflación, dólar y tasa de interés. "Si la tasa sube, el bono más afectado va a ser el Par", señaló Bieytes.
El precio del bono es el valor que tiene hoy el pago futuro de amortizaciones e intereses. Si la tasa de descuento utilizada para calcular ese valor presente sube, el valor presente cae. El menor precio que se produce hace subir el rendimiento exigido por el mercado para comprar ese bono. Ese rendimiento depende de los plazos y de la tasa de interés que el bono ofrezca, y los del Discount son mejores que los del bono Par.
El mercado parece reconocer este hecho. Esta semana, el Discount se negoció a futuro a valores que van de 33 a 34 dólares en el mercado gris, una plaza extraoficial en la que los intermediarios negocian entre sí un activo antes de que empiece a cotizar en un mercado organizado, dando una pauta del atractivo de este bono.
"La única razón para elegir el Par es si se piensa que habrá una nueva crisis de la deuda. En ese escenario, el Discount puede llegar a sufrir una quita sobre otra quita", concluyó Zavaleta.






