Los "ni-ni" y la meta de terminar con la alta vulnerabilidad social
Por diferentes razones, hay 750.000 jóvenes que no estudian ni trabajan
Hay jóvenes que estudian y no trabajan. Otros que trabajan pero no estudian. Algunos hacen ambas cosas. Pero el dato preocupante es que en la Argentina hay 750.000 personas que ni estudian ni trabajan.
"Esta situación es tres veces más frecuente en las mujeres que en los varones. En la Argentina repercute en un 24% de los jóvenes, un número preocupante si se lo compara con el 16% de la región y el 13% a nivel mundial", explicó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco en la Argentina y Uruguay.
"Realizamos un estudio con el objetivo de ver qué pasa con los jóvenes, mujeres y varones, que tienen responsabilidades de cuidado. De las mujeres que aparentemente son "ni ni" el 67% está cuidando niños", coincidió Gimena de León, investigadora asociada del programa de Protección Social de Cippec. Propuso un cambio de término para que se ajuste mejor a la escena actual: "Hay que cambiar el ‘ni-ni’ por el ‘sin-sin’, porque no es voluntario. Además de quienes tienen responsabilidades de cuidado, otro 15% está buscando empleo". La autora del documento Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social explicó cuál es el impacto de la llegada de un hijo en el futuro laboral de la población "ni-ni". "El 42% de las mujeres respondió que tener un hijo implicaba dejar de estudiar o trabajar totalmente y, en el caso de los varones, el porcentaje fue el 13%", detalló.
Para Manera, de Adecco, la posibilidad de cambio también está en el sector privado. "Desde las empresas, lo que podemos hacer es acercar al joven a su primer encuentro de trabajo. Cuando le preguntamos a las nuevas generaciones nos dicen que la primer dificultad para conseguir un empleo es la falta de experiencia previa, es una gran dicotomía", afirmó.
La iniciativa "TuPrimerLaburo Argentina", que en Chile funciona como "TuPrimeraPega", es la primera plataforma de la región que asesora a los jóvenes en la búsqueda de empleo. Su cofundador, Horacio Llovet, habló sobre el impacto que tiene el proyecto en la problemática de los jóvenes y el trabajo. "El trabajo decente es el objetivo número ocho del desarrollo sostenible de la ONU y más de la mitad de los currículums vitae son descartados por estar mal confeccionados", comentó Llovet. "Cuando fundamos el proyecto pensamos en plataformas que permitieran llegar a más personas, estamos acostumbrados a lo presencial; se enseña de manera tal que un profesor habla frente a un aula con 20 alumnos y se espera que los 20 entiendan lo mismo. La tecnología es el canal para llegar a más gente y las empresas pueden usarla como herramienta para un pensamiento inclusivo", agregó.
En la ciudad de Buenos Aires, los "ni-ni" representan el 10,1% de los jóvenes, según explicó Fabián Pereyra el director general de Políticas de Juventud del gobierno porteño. "Organizamos una exposición de empleo joven con 11.000 oportunidades de trabajo y solo se concretaron 4000. No se puede unir la oferta con la demanda porque lamentablemente los jóvenes no están preparados para las oportunidades que hay, dadas la falencia histórica en el nivel educativo y la reforma que está pendiente hace muchos años", subrayó Pereyra.