Los tres cambios económicos que el Gobierno debería encarar tras la victoria electoral, según los economistas
Analistas apuntaron a la necesidad de una política monetaria más laxa, modificaciones en el esquema de bandas cambiarias y un programa de acumulación de reservas
4 minutos de lectura'


Después del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, los economistas coincidieron en que el Gobierno de Javier Milei debería aprovechar el envión político para introducir modificaciones en el esquema económico que le den mayor sustentabilidad. En particular, apuntaron a la necesidad de una política monetaria más laxa, cambios en el esquema de bandas cambiarias y un programa de acumulación de reservas.
Según Amílcar Collante, de Profit Consultores, en el corto plazo el Gobierno debería comenzar a desarmar las medidas implementadas desde julio pasado para sostener la estabilidad cambiaria. “Primero habría que bajar los encajes bancarios, lo que descomprimiría la tasa y aportaría liquidez al sistema. Por otro lado, levantar la restricción cruzada del ‘rulo’ impuesta en las últimas semanas a personas humanas y hacer lo mismo para las jurídicas”, explicó.
En la misma línea, Gabriel Caamaño, de Outlier, consideró que el foco inicial debe estar en lo monetario. “Sería necesario volver a una integración semanal o mensual de encajes e instalar una ventanilla de liquidez para el sistema financiero”, señaló. De todos modos, advirtió que el Gobierno “seguramente se tomará su tiempo y analizará el impacto antes de avanzar”.
Respecto del esquema de bandas cambiarias, Collante propuso “indexar el techo por un porcentaje más elevado, cambiar el criterio de intervención o establecer una zona de intervención, es decir, no necesariamente vender dólares en el techo”.
“Habría que apuntar al esquema final: si la meta es la flotación, acelerar en ese sentido”, agregó. A su vez, planteó la necesidad de diseñar un programa de acumulación de reservas “para incrementar los saldos en dólares del Tesoro nacional”.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, socio fundador de Equilibra, sostuvo que el Gobierno “ahora tiene margen y capital político para evaluar cómo modificar el esquema cambiario”.
“Hay que ver si termina de liberar las restricciones y avanza hacia un esquema de flotación con acumulación de reservas. Creo que hoy tiene más chances, porque cuenta con el respaldo de una muy buena elección, además de la asistencia del Tesoro estadounidense y, probablemente, también del Fondo”, destacó.
El economista también hizo hincapié en avanzar en las reformas estructurales que se pactaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2026 y en que se trate y apruebe el proyecto de presupuesto. “Me parece muy importante aprobar el presupuesto en el Congreso, por más que sea un Congreso con la vieja composición. Eso sería no solo una señal de mejora de la gobernabilidad, sino de que ya puede conseguir consenso en torno a un proyecto y le da viabilidad, después de mucho tiempo usando el presupuesto de 2023. Si no, sería la prórroga de la prórroga, si no se aprueba. Así que eso sería también importante”, apuntó.
Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, opinó que ahora “sería deseable poner el foco en acumular reservas y evitar que el tipo de cambio baje demasiado”. Y sumó: “Si llegara a haber mucha presión a la baja, habría que impedir una caída fuerte del tipo de cambio, y eso se logra acumulando reservas, ya sea por parte del Tesoro o del Banco Central. No veo un cambio fundamental en la política económica, sino un ajuste puntual”.
Finalmente, Matías Surt, socio de la consultora Invecq, dijo que hay que aprovechar el envión electoral para hacer los cambios necesarios, aunque hoy no lo parezcan; y, con eso, “salir a buscar los 560 puntos básicos de riesgo país” de enero pasado. En este sentido, listó las siguientes modificaciones que habría que hacer: ir a una política monetaria más laxa, para ir a una tasa real normal; cambiar el esquema para tener un tipo de cambio real más alto en caso de ser necesario; y comprar reservas para salir de las tenencias netas negativas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 8 de noviembre
2El mercado cree que la inflación cerrará el año por debajo del 30%
3“Menos oportunidades para la corrupción”: Sturzenegger destacó la fuerte desregulación del Gobierno para la industria del vino
4El desembarco de Decathlon: diez preguntas claves (y sus respuestas)




