Luis Álvarez: "En la industria se sabe lo que hay que hacer, pero llevará tiempo"

El CEO de Servicios Globales de British Telecom destaca el control de la inflación
Florencia Donovan
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18 de septiembre de 2016  

Luis Álvarez es uno de los tantos CEO que llegaron del exterior para participar del Foro de Inversiones. Número uno de Servicios Globales de British Telecom, la multinacional británica que está presente en 180 países, Álvarez se muestra sorprendido por los buenos bríos que se palpan en el foro. ¿Cómo ve usted las cosas?, pregunta interesado el ejecutivo español, con ganas de obtener detalles, por fuera de los que él pudo recoger a lo largo de la jornada en el Centro Cultural Kirchner.

Álvarez anticipa que la multinacional invertirá $ 40 millones en el país y, si bien admite que es un aporte moderado, considerando el negocio global de la compañía, asegura que la idea era "dar un primer paso" y mostrar "la voluntad de la compañía de hacer cosas para la Argentina". A contramano de la ansiedad local, el ejecutivo señala que si bien "se sabe las cosas que hay que hacer" en el sector de telecomunicaciones,"tomará un tiempo hacerlo".

-¿Cómo ve lo que está sucediendo en el Foro?

-Llevamos operando en la Argentina 14 años, pero la energía, el networking, la actividad es persistente en el Foro. Hemos visto muchísima más actividad de la que esperaba, las conversaciones que estamos teniendo son de empresas con ganas de invertir, y nosotros también tenemos un plan de inversiones en la Argentina.

-Mucho se habla de las inversiones prometidas que no llegan...

-Nosotros vamos a invertir $ 40 millones para reforzar la red que tenemos aquí, que tiene más de 50 puntos de presencia, en Rosario, Mendoza y, por supuesto, en Buenos Aires. Nosotros tomamos las decisiones rápido. Ayuda mucho el control de la inflación que estamos empezando a ver, las medidas que se han ido tomando en estos nueve meses. Es decir, eso genera confianza, cuando hay confianza vienen las inversiones. Creo que es un circulo positivo que está empezando a ocurrir.

-British Telecom tiene espalda para mucho más que $ 40 millones (que equivalen a unos US$ 2,5 millones) ¿Tienen algún interés más allá de esta inversión puntual?

-Damos servicios a empresas y a entidades de gobierno, no damos servicio al mercado residencial fuera del Reino Unido, y por lo tanto, no vamos a comprar un operador que sabemos que es una de las cosas que están en la prensa. Pero sí vamos a seguir invirtiendo, y queríamos dar un primer paso, en el que se viera nuestra voluntad de hacer cosas para la Argentina.

-La industria de telecomunicaciones es muy criticada acá a nivel tecnología por la falta de inversiones. ¿Cómo estamos con respecto a otros países?

-Como dicen los ingleses: "Hay room for improvement" (hay espacio para poder mejorar). La infraestructura en telecomunicaciones, las redes de fibra óptica, el alcanzar más ciudadanos es una de las asignaturas que hay que aprobar todavía. Pero tenemos voluntad para que ello ocurra. Nosotros tenemos una estación satelital, una red de fibra óptica en la ciudad de Buenos Aires, y vamos a usar eso para atender a nuestros clientes. También nosotros decimos que conectamos al mundo a la Argentina y a la Argentina al mundo. Porque al ser líderes en telecomunicaciones globales para empresas, podemos ayudar a que la Argentina esté bien conectada.

-¿El teléfono celular le anda bien o tiene que andar tratando de rastrear señal?

-(Se sonríe). Depende de los sitios, de la conexión... Lo que sí es verdad es que se sabe lo que hay que hacer, y hay planes para hacerlo, pero tomará un tiempo. No es fácil desplegar una infraestructura de banda ancha, o tener mayor 4G o pensar en 5G.

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