
Luz y Fuerza tomó el control de Gas Nea e invertirá $ 60 millones
Se propone incorporar 80.000 clientes
1 minuto de lectura'
PARANA.- La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza adquirió a Gaz de France las acciones mayoritarias de la distribuidora Gas Nea, se hizo cargo de su gerenciamiento y anunció inversiones por 60 millones de pesos para beneficiar a 80.000 nuevos clientes en Entre Ríos en los próximos tres años.
Consulyf, un holding de la Federación, compró a Gaz de France la firma Gas del Sur y mediante esa transacción se quedó con el 41% de las acciones de Gas Nea (la distribuidora de gas del nordeste del país que fue presentada en convocatoria de acreedores en febrero último).
Gaz de France conservó Gaseba, que mantiene un 15% de las acciones en Gas Nea mientras se cumplen plazos legales obligatorios, con la decisión de transferirla también, más adelante, a Luz y Fuerza. La sociedad se completa con el Estado entrerriano -que es dueño del 20% de la empresa-, Pan American Energy y el grupo Roggio, que se reparten por mitades el 24% restante.
"Hay una firme intención de incorporar 80.000 nuevos usuarios a los 12.000 existentes", dijo a LA NACION el secretario general adjunto de la regional Paraná de Luz y Fuerza, Cristian Mayor.
El nuevo gerente de Gas Nea, Roberto Tamagno, informó en reuniones con autoridades provinciales que la expansión se concentrará en Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y otra decena de comunidades y se financiará en parte con fondos de la empresa Futura AFJP.
Las autoridades locales le expresaron que veían "con buenos ojos" que la empresa propietaria de las redes troncales y de distribución de gas en Entre Ríos (con excepción de esta capital) sea operada por los trabajadores. "Nosotros apoyamos la transferencia, es una nacionalización, de manera que dimos una opinión favorable ante el Enargas", manifestó el secretario de Energía de Entre Ríos, Juan Carlos Izaguirre.
Admitió que el Estado le debe 15 millones de pesos a Gas Nea por la renegociación que se realizó de común acuerdo para evitar la continuidad de una contribución compulsiva por mejoras, y otro millón de pesos por canjes de bonos provinciales.
Servicio eléctrico
Luz y Fuerza está realizando diversas reuniones también con los sectores vinculados con el servicio de energía eléctrica en la provincia. "PSEG (dueña de la distribuidora Edeersa) anunció que se va, pero no dijo cómo, están llamando a inversores, nosotros creemos que apuntan a los Estados Unidos, y mientras tanto estamos preocupados, por eso nos preparamos para cualquier eventualidad porque queremos participar", indicó Mayor.
PSEG, con sede en Nueva Jersey, compró Edeersa entre diciembre de 2000 y julio de 2001 a CMS, con sede en Michigan, por 200 millones de dólares y se hizo cargo de un pasivo de 80 millones de dólares. Hace un mes admitió que venderá los negocios que posee en la Argentina, pero los directivos prefirieron no dar precisiones sobre el avance de esta oferta.
"Nos opusimos fuertemente a la privatización del servicio eléctrico, pero el paquete estaba atado y no tuvimos otra opción que corregir algunos rumbos para no afectar tanto a la provincia", agregó el gremialista paranaense, para justificar el acompañamiento que dio el sindicato al proceso de venta de la empresa.
La Fatlyf tiene participación en Centrales Térmicas del NOA, Centrales Térmicas Patagónicas, Central Térmica Sorrento SA y Central Térmica Güemes SA, entre otras.





