
Más denuncias por competencia desleal
Casos: YPF, EG3, Unilever y Visa fueron algunas de las numerosas empresas involucradas en presuntas maniobras contra sus competidores.
1 minuto de lectura'
Las denuncias cruzadas entre las empresas que recibe la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya no son poca cosa. Dicha entidad, encargada de resolver los conflictos que se suscitan entre empresas, experimentó un fuerte aumento de casos y en consecuencia de su protagonismo.
Si bien aumentaron la cantidad de denuncias, no ocurrió lo mismo con la resolución de los casos que son cada vez más complejos.
Entre las firmas involucradas se encuentran gigantes como YPF, EG3, Visa, Unilever, Procter & Gamble, entre otras. Ganar un porcentaje mayor de mercado y el beneficio de más clientes son la gran diferencia por la que compiten las empresas, pero a veces se exceden en sus objetivos.
Según comentan en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, hasta el último trimestre de 1996, ésta no era en rigor mucho más que una pequeña agencia dedicada a resolver conflictos de poca monta entre particulares.
El cambio de los protagonistas transformó su actividad. Asimismo, alejados los fantasmas de la hiperinflación y los monopolios en determinados sectores de la economía, la competitividad pasó a ocupar un lugar destacado y se hizo realmente cruda entre las partes de un mismo sector.
Como reflejo de la situación, en el período 1981-83, la comisión dictaminó sobre un promedio de 10,3 casos por año. En los últimos dos años, esa cifra se elevó a 16 casos por año.
La cantidad de causas recibidas aumentó de 31 a 130. El porcentaje de casos que concluyeron con sanciones cayó del 74%, en el período 1981-83, a sólo 16%, en 1996/97.
En el período 81-83 la mayoría de los dictámenes se refirió a comportamientos de colusión o choque de intereses (45%), el 26% fueron por prácticas exclusorias y el 16% por abusos unilaterales.
Dichos porcentajes cambiaron con el tiempo. En 1996-97, sólo el 19% de los casos fue por conductas colusivas, que en general involucraron a cámaras empresarias o asociaciones profesionales, el 25% de los casos fue por abusos unilaterales y el 50% tuvo que ver con denuncias de exclusión (obstaculización del acceso al mercado o por precios predatorios).
Los cambios en la estructura general de la economía con mercados desregulados y estabilización de precios dieron lugar al aumento del último tipo de denuncias detallada. La ley 22.262, de defensa de la competencia, fue la norma más consultada.
Los casos concretos
En la lista de conflictos en estudio se destacan el caso Procter & Gamble contra Unilever. Según los denunciantes, Unilever habría financiado una campaña publicitaria de una marca de tapas de inodoro -en la que se habría mostrado una caja de jabón en polvo- cuyo nombre es similar al de un jabón en polvo de Procter.
Esta empresa se sintió perjudicada y alegó que se relacionaba su producto con cuestiones ajenas a la limpieza y a olores no relacionados con el perfume. Según Procter, ésa habría sido una maniobra para impedirle el ingreso a una porción mayor del mercado.
El conflicto más simpático lo protagonizan Torneos y Competencias (denunciada) y un grupo de periodistas encabezado por Diego Bonadeo (denunciante) por "abuso unilateral". La denuncia se inició cuando levantaron el programa "Fútbol prohibido" que se emitía por Canal 9, tan solo con tres programas al aire.
Según los denunciantes, TyC habría provocado la abrupta finalización del programa, presionando con su arma más fuerte: el convenio de exclusividad con la Asociación del Fútbol Argentino por las imágenes y trasmisiones de fútbol. Sostienen además que esta situación refleja un abuso sobre el resto de sus competidores.
Los casos antes mencionados todavía no tienen resolución y, según estimaciones de la Comisión, para abril podría haber novedades.






