Más empresas prevén recortes en su personal

Según una encuesta de SEL, 15% de las firmas líderes reducirán su dotación en 2014; bajas previsiones de crecimiento
José Hidalgo Pallares
(0)
9 de octubre de 2013  

En 2014 encontrar un trabajo seguirá siendo una tarea difícil para los argentinos. Así lo anticipan las previsiones de las empresas líderes del país sobre su dotación de personal y las perspectivas de las consultoras sobre el nivel de actividad.

El próximo año, según los últimos resultados de la Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de Recursos Humanos, que lleva a cabo SEL Consultores, el 15% de las empresas líderes del país prevén hacer algún recorte en su nómina de personal. Un año atrás, cuando esas firman brindaron sus previsiones para 2013, sólo el 7% de ellas tenía previsto reducir su dotación.

De la mano de esa tendencia, el porcentaje de las firmas que prevén aumentar su dotación se redujo del 17 al 15% de las más de 150 firmas de distintos sectores económicos que participan de la encuesta.

Según María Laura Calí, directora de SEL Consultores, los recortes previstos son consecuencia de la caída en los márgenes de rentabilidad de las empresas, la inflación y la incertidumbre sobre la economía. Las compañías encuestadas creen que el próximo año deberán hacer un ajuste salarial de 25%, similar al de este año. Con una rentabilidad menor, los mayores costos de personal se traducirán, en no pocos casos, en recortes en la nómina.

Los sectores en los que la mayor cantidad de empresas prevén reducir su personal son consumo masivo (23%) y bienes durables (18%). Ambas categorías incluyen, principalmente, firmas industriales. En cuanto a los empleados, los más afectados con los recortes serán los trabajadores de base. Entre las firmas que prevén alguna reducción en su nómina en 2014, el 80% recortará puestos de operarios y el 60%, de analistas y técnicos.

Las difíciles proyecciones sobre empleo coinciden con las previsiones de distintas consultoras sobre el nivel de actividad en 2014. Según un reciente informe de abeceb.com, en este año la economía crecerá alrededor de 3%, empujada por el repunte del agro y el sector automotor, pero en 2014 "los márgenes para crecer serán menores" y la economía "crecería, como mucho, la mitad que en 2013". En tanto, en Finsoport creen que el próximo año el PBI aumentará apenas 0,5% y, respecto del mercado laboral, señalan: "El empleo no crecerá y difícilmente los salarios se ajusten globalmente por encima de la inflación estimada".

Los dos últimos años ya han mostrado pobres resultados en lo referente a generación de empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2012 el sector privado no creó nuevos empleos y entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de este año se crearon apenas 40.000 puestos.

En septiembre el índice de demanda laboral que calcula el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una suba interanual de 0,6%, tras el desplome de 16,7% de agosto. Los resultados para el tercer trimestre completo muestran variaciones negativas en todas las categorías de ocupación, pero las bajas más pronunciadas se dieron en los pedidos para cubrir puestos técnicos (-19% interanual) y comerciales (-20%). Para cargos profesionales, administrativos y de servicios la baja rondó el 10 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.