
Más hogares aprovechan los celulares corporativos
El 12% de las familias elige planes ideados para empresas
1 minuto de lectura'
El mercado de la telefonía fija y móvil ya muestra con claridad el consumo de una economía en recuperación. Sin embargo, la vocación de ahorro sigue presente en una de cada 10 familias argentinas, que utilizan planes corporativos de celulares para aprovechar beneficios como las llamadas gratuitas.
En la actualidad, el 12% de los hogares con teléfono fijo y celular poseen planes corporativos de telefonía móvil para hablar entre sus miembros, según el Estudio sobre Telecomunicaciones y Tecnología en Hogares de la consultora Prince & Cooke. Los planes sólo son otorgados a compañías, no a particulares. La tendencia está arraigada, por lo tanto, en familias dueñas de empresas.
En el interior, el fenómeno es más fuerte: el 17% de los hogares prefiere los planes corporativos, que, entre otros beneficios, permiten a los integrantes de la familia hablar gratis entre sí y realizar clearing de minutos.
Esta última dinámica abre la posibilidad de aprovechar lo que el resto del grupo no consume: si cada línea tiene un crédito de 100 minutos, por ejemplo, y consume 80, lo restante puede ser aprovechado por cualquier otra línea de la red.
"Los planes se canalizan a través de las pymes, que en varios casos constituyen emprendimientos familiares. Así te encontrás con empresas en las que muchos empleados no tienen celular, pero el gerente y sus hijos sí", detalló Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke.
Planes a medida
En la misma línea, Verónica Puente Alvarez, gerenta de Comunicación de Nextel, agregó que "las familias se suman en forma lateral y aprovechan para incorporar a sus hijos adolescentes".
"En nuestro caso -aclaró- el ahorro está en el uso de la radio, y cualquier usuario puede hablar las 24 horas sin excedentes con planes mensuales de 61 pesos. Los aparatos se pueden comprar o alquilar."
La empresa se especializa en el sector corporativo, pero el resto de las operadoras celulares también buscan una porción del negocio -con planes desde 20 pesos-, en el que Movistar se atribuye una participación del 40%, con 8 millones de abonados.
Según Tedesco, en el interior del país es fuerte la presencia de CTI, y ahora Personal rearmó su estrategia para buscar específicamente familias interesadas en el ahorro.
La operadora celular de Telecom lanzó el plan Tu Familia Personal, que permite a los clientes elegir tres números Personal para poder hablar gratis y mandar mensajes SMS de por vida entre ellos.
Desde la empresa explicaron que "el plan permite controlar el consumo por abono y luego habilitar más llamadas mediante la recarga. Cada línea puede estar incluida en grupos familiares de otras personas, lo cual facilita el armado de redes entre las personas".
Para Tedesco, el lanzamiento de Personal "es una consecuencia lógica de esta búsqueda de las familias por bajar el gasto".
Según señaló el analista, "en el 63% de los hogares la contratación de la compañía celular es una decisión de cada miembro del hogar en la cual no influye ningún otro miembro. Y el 12% de los familias está planeando comprar un teléfono móvil en los próximos 12 meses".
Pero la vocación de ahorro que asoma en el universo de la telefonía celular tiene su contracara.
Actualmente, sólo el 13% de los hogares consume tarjetas prepagas para telefonía fija, un formato que permite controlar con precisión el gasto del grupo familiar en comunicaciones.
Modelo para la crisis
Este modelo de negocio creció entre 2001 y 2003, cuando el consumidor tuvo que "ajustarse el cinturón". En 2005, la tendencia se revirtió, y desde entonces las tarjetas prepagas están perdiendo participación.
"Durante la crisis se dieron de baja unas 600.000 líneas de teléfono fijo y muchos usuarios migraron a las tarjetas. Ahora la ecuación cambió, y estas tarjetas se ven principalmente en los hogares cuyo consumo en servicios de telecomunicaciones y media no supera los 70 pesos mensuales. En ese nicho, la penetración llega al 22 por ciento", señaló Tedesco.
"Si llega a haber un nuevo período de crisis, vamos a ver un regreso de las tarjetas. Hoy, el control se ejerce a través de los planes limitados, como la Línea Control de Telefónica. Muchos obligan al usuario a comprar tarjetas de la misma empresa", agregó el analista.
Hoy, el 46% de las llamadas que se hacen con tarjetas prepagas desde un fijo son nacionales, el 39% son locales y hay 22 por ciento de comunicaciones a celulares. En el mercado de la telefonía celular, la situación es inversa. Según Tedesco, "el grueso de los clientes elige las tarjetas".
De acuerdo con el informe, el 89% de los hogares con teléfono fijo posee por lo menos un celular y el porcentaje se eleva al 96% en los hogares de clase media y alta.
En estos últimos, hay un promedio de 2,7 equipos y el gasto por casa es de 95 pesos.






