Matías Kulfas: "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para evitar el default"

El Ministro de Desarrollo Productivo señaló que junto a empresarios y sindicatos trabajan para reanudar la actividad en algunos rubros suspendidos, hasta el momento, por la cuarentena
El Ministro de Desarrollo Productivo señaló que junto a empresarios y sindicatos trabajan para reanudar la actividad en algunos rubros suspendidos, hasta el momento, por la cuarentena Fuente: Archivo
(0)
5 de mayo de 2020  • 10:58

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas , habló sobre la posibilidad de que la Argentina caiga en default y dejó en claro que desde el Gobierno están "haciendo un esfuerzo muy importante para evitarlo" . A pesar del rechazo de los acreedores externos a la oferta argentina, el funcionario indicó: "Tenemos todas las expectativas de que la negociación llegue a buen puerto".

"Un default es un impacto, no es neutral. No es lo mismo estar en esa situación a no estarlo", dijo Kulfas en radio La Red . De esa manera el Ministro evaluó las consecuencias que un default podría tener sobre la economía argentina. Hasta el momento, tal como informó LA NACIÓN , un conjunto de acreedores recomendó no aceptar la propuesta argentina .

Sobre el impacto de la cuarentena en la actividad económica y la necesidad de ir flexibilizándola, Kulfas reconoció que su cartera trabaja para reanudar el trabajo en algunos rubros productivos en conversación con empresarios y sindicatos. "El gran desafío para empezar a discutir a partir de la semana que viene es ir reabriendo algunas actividades industriales en las grandes ciudades con todos los recaudos necesarios", dijo

Sobre las precauciones, el Ministro puntualizó dos medidas: "La primera prioridad es que los trabajadores minimicen el uso del transporte público y que lo hagan en transporte privado o en micros que dispongan las empresas. La segunda es trabajar en protocolos dentro de las fabricas : mecanismos para tratar casos sospechosos y trabajar de manera ordenada y organizada".

Para compensar la caída en la actividad económica, Kulfas explicó que desde el Gobierno dispusieron distintos programas para ayudar al "trabajo y la producción". "Para el sector informal está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que continuará en mayo. Para monotributistas y autónomos están las líneas de crédito de $150.000 a tasa cero", informó el economista y precisó que durante el primer día de inscripción se registraron 80.000 pedidos.

Por último, el ministro se refirió a la compensación que brinda el Estado para pagar parte de los salarios a empresas que no pueden afrontar la totalidad de los sueldos. "La semana pasada se procesaron 1.700.000 salarios y el jueves se pagarían las primeras tandas. Calculamos que cerca de tres millones de trabajadores lo cobren . Es cerca de la mitad del empleo del sector privado", detalló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.