Metrovías analiza cambios en el Urquiza

Con asistencia de la alemana Deutsche Bahn, Metrovías busca renovar el contrato
Con asistencia de la alemana Deutsche Bahn, Metrovías busca renovar el contrato
Julia D'Arrisso
(0)
13 de febrero de 2019  • 17:44

La compañía que mantiene la concesión del ferrocarril Urquiza, Metrovías , busca sostener su contrato y ya analiza realizar cambios sobre la línea antes de que se abra el proceso de licitación en junio.

Por eso, firmó un acuerdo con la empresa estatal ferroviaria alemana Deutsche Bahn –firma con la que trabaja desde hace un año– para tomar asesoramiento técnico y barajar posibilidades sobre la red de trenes.

Ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en el que quedó expresado el acuerdo, que prevé observar la situación del tren y, una vez terminado el análisis, la empresa alemana hará recomendaciones sobre posibles cambios futuros. Al igual que ocurre con las operaciones en el subte, Deutsche Bahn actuará como un asesor técnico.

"Buenos Aires es una mega-ciudad y el transporte no ha acompañado el crecimiento urbano. Creemos que hay una necesidad real. La Argentina tiene buenos expertos que saben qué hacer para mejorar la situación del transporte", dijo Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deutsche Bahn Engineering y Consulting GMBH.

Metrovías mantiene la concesión de las operaciones del tren Urquiza desde 1993. El contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año y las intención de la compañía es sostener el convenio.

Si bien aún no están definidos ni los pliegos ni la fecha de apertura de la licitación del Urquiza, la empresa decidió adelantar los trabajos que luego serán parte de la oferta con la que pretende ganar la concesión del tren nuevamente.

En 2017, Metrovías hizo un pedido para prorrogar por diez años la licitación sobre el ferrocarril, medida que fue rechazada por el Ministerio de Transporte, quien estableció un período de 18 meses para preparar un nuevo contrato.

Durante ese lapso aún vigente Metrovías se mantiene como operador. Ese período finaliza en junio hasta que se encuentre un nuevo prestatario o se le renueve la concesión al operador actual.

El ferrocarril Urquiza tiene una extensión de 25,6 kilómetros y 23 estaciones que conectan las terminales Federico Lacroze, en Capital Federal, y General Lemos, en el partido de San Miguel.

Según datos de Metrovías, el promedio diario de usuarios que utilizan el tren en días hábiles es de 106.402 pasajeros.

Metrovías también gestiona el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires desde 1994. A fines de 2017, se abrió una nueva licitación para la concesión del servicio por 12 años con la posibilidad de obtener una prórroga que se extienda por tres más. Metrovías hizo su oferta junto a otros dos competidores, para la cual se espera una definición en los próximos meses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.