México debate los términos de las concesiones petroleras

Laurence Iliff
Juan Montes
(0)
14 de octubre de 2013  

CIUDAD DE MÉXICO—El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra ante una encrucijada con su plan para permitir que compañías privadas vuelvan a tener acceso al sector petrolero del país. El gobierno podría insistir en un modelo de contrato poco común que niega a las compañías los derechos sobre el petróleo y el gas que producen o podría unirse a la mayoría y usar un modelo en el que compartiría la producción.

La propuesta del gobierno para reformar la industria estatal petrolera busca revertir años de caídas en la producción y a la vez compartir los costos de explotar reservas cada vez más complejas, como aquellas en aguas profundas del Golfo de México y en formaciones de roca de esquisto. El asunto es bajo qué términos se invitaría a las firmas privadas.

Funcionarios del gobierno y algunos analistas aseguran que, en la práctica, hay muy poca diferencia entre el modelo de compartir las ganancias y el de compartir la producción, aunque apenas unos pocos países como Bolivia y Ecuador pagan en efectivo en vez de compartir el crudo y el gas que producen en conjunto con empresas privadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.