Mitos y verdades sobre el poder de la inteligencia artificial según los científicos argentinos

Marcelo Rinesi (científico de datos), Viviana Cotik (científica de la UBA), Carla Quiroga (LA NACION) y Marcela Riccillo (especialista en IA y robótica)
Marcelo Rinesi (científico de datos), Viviana Cotik (científica de la UBA), Carla Quiroga (LA NACION) y Marcela Riccillo (especialista en IA y robótica) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
14 de diciembre de 2018  • 12:03

¿Las máquinas tendrán sentimientos? ¿Los seres humanos seremos superados por ellas? ¿Cuál será el límite ético? Éstas son solo tres de las preguntas que los especialistas en inteligencia artificial (IA) más prestigiosos del país intentaron responder durante su participación en la jornada organizada por LA NACIÓN.

Viviana Cotik, científica de la UBA e investigadora del procesamiento del lenguaje natural; Marcela Riccillo, especialista en IA y robótica; y Marcelo Rinesi, científico de datos, aclararon cuáles son los mitos y verdades sobre el alcance que tiene y tendrá, a futuro, esta tecnología.

"Los avances me siguen sorprendiendo", reconoció Cotik, quien explicó el foco de su trabajo: "El 70% de los datos obtenidos a través de sistemas de informática médica se dan gracias al entendimiento del lenguaje escrito. A partir de eso podemos tomar decisiones".

Viviana Cotik, científica de la UBA e investigadora del procesamiento del lenguaje natural
Viviana Cotik, científica de la UBA e investigadora del procesamiento del lenguaje natural Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, Rinesi habló de su experiencia con la publicidad algorítmica. "Hice algoritmos primitivos que entienden a los consumidores mejor que yo, tienen más empatía que yo", subrayó. Sin embargo, Riccillo aclaró que, al momento, "no hay indicios de que se pueda lograr que una máquina pueda sentir". Y agregó: "Que pueda crear una obra de arte no significa que la entienda. Las máquinas solo pueden aprender lo que el humano le enseña".

La especialista llamó a los presentes a "sacar la ciencia ficción" y entender que el desarrollo de la inteligencia artificial no significa, directamente, que el ser humano vaya a perder su lugar. "Si una calculadora hace cuentas mejor y más rápido, la usamos", ejemplificó.

Marcelo Rinesi, científico de datos
Marcelo Rinesi, científico de datos Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Este comentario le dio el pie a la moderadora del panel y periodista de LA NACION, Carla Quiroga, para plantear qué sucede con la ética y el desarrollo de esta tecnología. "Un robot con un arma no te pega un tiro, el ejército que lo armó y lo puso ahí es el que lo hace", sostuvo Rinesi, y agregó que la ética no viene de la "herramienta en sí" sino de "la gente con poder que la maneja".

Por su parte, Cotik habló de la importancia de educar en cuestiones éticas en las carreras de tecnología. También señaló que, a pesar de que la Argentina tiene buenas carreras en informática, aún hay pocos estudiantes, y sobre todo, pocas mujeres. "En la UBA, el año pasado, solo el 20% de las estudiantes de computación eran mujeres", dijo.

Marcela Riccillo, especialista en IA y robótica
Marcela Riccillo, especialista en IA y robótica Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"No sos BOT, soy yo"

Tras el debate, Martina Rua, periodista de LA NACIÓN especializada en innovación, realizó una presentación especial en la que mostró las últimas novedades y anuncios relacionados a la implementación de la inteligencia artificial y planteó cuál es el lugar que deben ocupar los profesionales ante este nuevo paradigma.

Un presentador de televisión chino programado en un 100% por IA, una obra de arte realizada por una combinación de algoritmos e información tomada de distintos cuadros y hasta un anuncio de publicidad guionado por una máquina gracias al procesamiento de 15.000 anuncios y emociones humanas fueron algunos de los ejemplos que mostró la periodista.

Martina Rua, periodista de LA NACION especializada en innovación
Martina Rua, periodista de LA NACION especializada en innovación Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Ante este contexto, recomendó a los presentes preguntarse "quién nos está contando" la inteligencia artificial y "qué nos está diciendo".

"Por un lado vemos a Elon Musk preocupadísimo por la posibilidad de que haya armas manejadas por IA. Por otro, Mark Zuckerberg dice que la inteligencia artificial es ‘todo lo que está bien’", dijo, y cerró: "La importancia es preguntarnos cuál es el interés que hay atrás de sus políticas y decisiones".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.