
Motorola ratificó que abrirá su centro de software en Córdoba
Lo inaugurará en noviembre; durante el primer año dará empleo a 100 ingenieros
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La norteamericana Motorola abrirá en noviembre próximo, en esta capital, su Centro de Desarrollo de Software de Argentina -el número 19 en el mundoÑ, con una inversión inicial de 17 millones de dólares y un plantel de 100 profesionales, cifra que se elevará a 500 en los próximos años. Así lo confirmó ayer a LA NACION Derek Boughton, que dejó sus funciones gerenciales en Australia para hacerse cargo de la dirección del proyecto en la Argentina.
El ejecutivo aclaró que la recesión por la que atraviesa el país no pone en peligro el emprendimiento porque su producción no estará sujeta a los vaivenes del mercado interno. "La crisis argentina no es única porque hay crisis en todo el mundo en este momento. En Estados Unidos hay crisis y hay miles de personas que no tienen trabajo. No es solamente en la Argentina. Es un ciclo de depresión que se da cada 7 o 10 años", afirmó Boughton. Advirtió que "Motorola es una compañía que tiene más de 70 años y ha visto estos problemas muchas veces en su historia. Es que algo que se debe superar".
"Nosotros -aclaróÑ no vamos a vender software en la Argentina o en América latina, sino a Motorola en el mundo. Entonces, la crisis no es una causa que afecte a nuestro centro de software". La compañía producirá aquí componentes informáticos para teléfonos celulares, automóviles, chips y cable modem, entre otros productos.
La empresa decidió radicarse en esta ciudad por los beneficios concedidos por el gobierno provincial de José Manuel de la Sota y por el intendente capitalino Germán Kammerath.
Según lo acordado por acta, entre la provincia y la municipalidad harán un aporte financiero de unos 14 millones de dólares para apuntalar el proyecto. La administración delasotista desembolsará, para el entrenamiento de los ingenieros contratados, el equivalente a un 7,5% del gasto anual en salarios, durante 9 años. Ese aporte está limitado a 20.000 pesos por ingeniero contratado, hasta alcanzar el número de 500.
Asimismo, la provincia le cederá en comodato 7 hectáreas de terreno ubicadas en el ex Batallón 141 del Ejército, durante 50 años, donde la Municipalidad cordobesa construirá un edificio de 6000 metros cuadrados cada uno, que se entregarán mientras se mantenga la actividad industrial.
Esta obra se ejecutará en el transcurso de 2002 y será entregada al año siguiente. Hasta entonces, el municipio pagará el alquiler de dos oficinas en el lujoso y caro edificio Córdoba Bussiness Tower, una torre inteligente.
Además de esas ventajas, ambos gobiernos otorgarán a Motorola los beneficios de la ley de promoción industrial, que incluye eximiciones de impuestos provinciales y municipales por 10 años. Como contrapartida, la firma colaborará con las universidades cordobesas en la puesta en marcha de un plan curricular relacionado con el desarrollo del software de telecomunicaciones, promoviendo la transferencia de conocimientos, experiencias académicas y la puesta en marcha de investigaciones en esa área.
La provincia aspira a crear un Centro Argentino de Calidad de Software y, en principio, Motorola participaría en su puesta en marcha, junto con las universidades y otras empresas que quieran sumarse al emprendimiento.
Recursos humanos
Los directivos de Motorola pusieron de manifiesto que una de las razones que determinó su asentamiento en Córdoba "es la existencia de recursos humanos muy valiosos. Hay siete universidades con gran cantidad y calidad de profesionales y eso es muy atractivo no sólo para Motorola, sino para muchas empresas de tecnología para instalarse aquí".
En ese sentido, puntualizaron que la instalación de la compañía seguramente provocará que otras competidoras (Intel, Compaq, etc.) hagan lo propio, como ya aconteció en la India.
Boughton significó que "en el mundo hay un gran déficit de ingenieros en software y, entonces, Motorola está buscando lugares para proveerse de esos profesionales".
Además, el ejecutivo destacó que una vez que el centro de software en Córdoba esté en pleno funcionamiento, con 500 personas, ello generará una mayor demanda de insumos y servicios que movilizará la actividad en otros rubros.





