
Murió Alberto "Tito" Scopesi
1 minuto de lectura'
Murió anteayer Alberto ("Tito", como lo llamaron sus colegas) Scopesi. Tenía 89 años, 70 de ellos dedicados a la publicidad. Fue presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, creador de la primera auditoría de vía pública, autor de uno de los libros de mayor éxito de la especialidad y ganador de varios premios importantes.
Con él desaparece el último sobreviviente de una agencia legendaria, Ortiz, Scopesi, Ratto. Empezó desde abajo, a los 14 o 15 años, como cadete, y ascendió hasta llegar a los más altos cargos.
En 1986, ya retirado de la agencia, fundó Alberto Scopesi y Cía, que estrenó en el país los servicios de auditoría de publicidad exterior, gracias los cuales el medio ganó credibilidad. Hoy se puede medir el rating de carteles y afiches como si fuesen programas de televisión.
Desde el título, su libro Publicidad: Amala o déjala , refleja su pensamiento acerca de una actividad que abrazó con cariño y dedicación. En oportunidad de la presentación de la cuarta edición actualizada de la obra, publicada por primera vez en 1994 por Macchi, se le rindió un homenaje en el que participaron varios profesionales de la comunicación que recordaron su personalidad.
"Tito" fue muy querido por sus colegas por su energía, trato amable y espíritu emprendedor. Entre sus iniciativas figura también la creación de un premio destinado a los profesionales más destacados por su trayectoria profesional y humana, los Golden Brain, que otorga la Fundación Atacama.
Perseverante y ocurrente, "Tito" será recordado también por algunas frases célebres que acompañarán siempre a su memoria, como la destinada a movilizar a sus colaboradores tras un objetivo: "Las excusas no se facturan".






