El fin de los boletines en los colegios: así funciona la plataforma que almacena notas y comunicaciones en la nube
Más allá del encanto que pueden tener algunas notitas enviadas por las "seños", dos emprendedores pensaron hace cinco años en cómo hacer más eficiente el diálogo entre el colegio y los padres. Así crearon una plataforma llamada Acadeu, que almacena todas las comunicaciones y calificaciones de los alumnos, una herramienta que hoy es utilizada por más de 60 instituciones de nivel inicial, primario y secundario en siete distritos del país.
"Soy hijo de docentes, lo mismo que mi socio, y queríamos entender qué problemas había en la comunicación de los colegios hacia los padres y tratar de resolverlos", contó a LA NACION Norberto Yoan, de 31 años, sobre el servicio que prestan actualmente a instituciones en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Río Negro.
"Los colegios manejan mucha información como las calificaciones, fechas de exámenes, asistencias, cosas que se hacen en papel. Entonces juntamos las dos partes y resolvemos el papeleo operativo y lo comunicamos a la familia a través una plataforma en la nube que funciona con un usuario y contraseña y también tenemos una app", precisó el emprendedor, que prevé una facturación de $5,5 millones este año.
Según Yoan, la inversión inicial fue de aproximadamente de US$100.000, equivalentes a las horas de trabajo que destinaron con su socio Mauro Ciancio, de 32 años, ambos egresados de la carrera de Ingeniería informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El servicio tiene dos modalidades: una estándar y otra que se acomoda a los requerimientos del colegio. El plan más vendido es el más avanzado, en el que el abono varía entre $10 y $33 por alumno por mes.
El próximo paso, indicó Yoan, es la negociación con inversores para recibir una inyección de fondos por US$500.000 en los próximos dos años.
Consultado por los problemas más frecuentes en la comunicación tradicional, Yoan dijo que no es tan fácil contactarse con los padres como se supone. "Es muy común que llegue fin de año y recién ahí se enteran de que el hijo se lleva 10 materias. La comunicación no es efectiva, entonces, cuando el papá o la mamá ve el resultado, ya es tarde, pero recién ahí aparece el reclamo", detalló.
Según el emprendedor, a veces son los chicos los que no dicen las cosas aunque, en otras ocasiones, es la carga administrativa o burocrática de los colegios el factor que genera fallas en la comunicación. A su vez, sostuvo que a las instituciones les resulta difícil estar pendientes de todo el grupo de docentes, para realizar el seguimiento de la toma de exámenes y la entrega de las correcciones a tiempo cuando no hay errores al registrar las notas.
"Hicimos un primer trayecto de mucho trabajo entre los tres fundadores y hoy quedamos dos socios. El sistema está validado y funciona. Tenemos algunas escuelas públicas, pero no tantas porque el servicio tiene un costo. Estamos hablando con estados municipales, provinciales y Nación para que conozcan la utilidad de la plataforma", concluyó.
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