Ciencia. Crearon una aplicación para detectar grupos de ballenas y evitar colisiones
1 minuto de lectura'

El Foro Económico Mundial anunció el lanzamiento de una aplicación que ayudará a las grandes embarcaciones a detectar los grupos de ballenas y así evitar los accidentes. Según la entidad, las 13 especies que permanecen en peligro siguen sufriendo amenazas inducidas por el hombre.
Un equipo de científicos desarrolló Whale Safe, "un nuevo sistema de detección de ballenas", que brindará a los navegantes con los datos que necesitan para reducir el riesgo de colisiones.

Esta nueva plataforma tiene tres tecnologías: "un sistema de grabación de sonido subacuático que detecta llamadas de ballenas; una aplicación móvil utilizada por científicos; y modelos de big data que proporcionan pronósticos basados en datos como la temperatura y la circulación del océano".
"Las rutas de navegación transitadas a menudo atraviesan los hábitats de las ballenas en las zonas costeras, y los barcos pueden golpear y matar ballenas sin querer mientras los animales se alimentan, migran, descansan, se aparean o socializan", dicen y agregan que las colisiones de barcos "se producen a un ritmo creciente". La ballena franca del Atlántico está "en peligro crítico" y solo quedan 400 ejemplares de la especie.
El 2018 y 2019 se registraron 27 colisiones y fueron los peores años de accidentes reportados. Igualmente, "los científicos estiman que solo se detectan y registran entre el 5 y el 17% de los cadáveres de ballenas", por lo que se cree que el número real de muertes es mucho mayor.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica determinó que para que las especies logren una recuperación "a nivel sostenible" solo una o dos ballenas azules pueden morir cada año por accidentes.
Reducir la velocidad de los barcos es una de las formas que existen para combatir el problema, pero los buques de tal dimensión no pueden detectar los grupos de ballenas a tiempo. "Los barcos necesitan saber cuándo y dónde reducir la velocidad", explican. Entonces, esperan que esta nueva tecnología contribuirá a resolver el problema.
El sistema también integra datos de seguimiento de barcos y empresas que permiten al público conocer quienes están ayudando con la preservación de las ballenas en peligro de extinción.
Primero se implementó frente a las costas de California y si tiene éxito se llevará a otras partes del mundo. "Whale Safe es parte de un ecosistema en crecimiento de tecnología oceánica que promete acelerar soluciones inteligentes", aseguraron.
1Son argentinos, arrancaron en el living de sus papás y hoy llegan a una de las pasarelas más importantes del mundo
2El conflicto entre Mercado Libre y Temu llegó a la Corte Suprema
3Nubank invertirá US$474 millones para ampliar su red de oficinas y abrirá una sede en Buenos Aires
4La startup argentina que mejora la productividad agrícola con abejas y sorprendió a Milei





