Negocios. Cuál es la empresa argentina que puede valer más de US$1000 millones, según una consultora global
Además de un animal mitológico muy pop, los unicornios son empresas que están valuadas en al menos US$1000 millones. La Argentina tiene cinco: Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y Auth0, la más reciente incorporación. Y, según un estudio que utilizó datos e inteligencia artificial, próximamente podría tener seis.
La consultora CB Insights publicó un reporte titulado "50 unicornios del futuro" en el que destacó cuáles serán las próximas startups que superen esa valuación, y ahí incluyó a una empresa local.
Se trata de Ualá, la fintech que ofrece tarjetas prepagas y una app a través de la que se pueden hacer inversiones y enviar transferencias, entre otras funciones. La empresa fue fundada en 2017 por el historiador económico Pierpaolo Barbieri y recibió inversiones del multimillonario George Soros, Tencent y SoftBank.
Para identificar cuáles serán estas nuevas estrellas del ecosistema emprendedor global, la consultora utiliza un algoritmo llamado Mosaic, una métrica que combina la salud financiera de las compañías, la tracción que tienen y la fuerza del mercado donde actúan.
La firma ya había hecho listas similares en 2015 y 2019. Desde que se publicaron, un 52% y un 34% de los enlistados, respectivamente, se volvieron unicornios.
Ualá es compañía que creció rápido: en 24 meses alcanzó el millón de tarjetas emitidas. En ocho meses y medio más, a los dos millones.El 65% de los usarios de la app no había tenido nunca un plástico. Recientemente, fue noticia por estar incluida entre las fintech que sondeó el Banco Central, en una investigación en la que se detectaron tasas superiores al 150% en algunas empresas.
Ualá es, además, el único futuro unicornio latinoamericano, según la lista de CB Insights. En cuanto a nacionalidades, lidera Estados Unidos con 35 empresas con potencial; siguen Alemania y Reino Unido, con tres cada uno; Australia, con dos y la Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia, cada uno con uno.
Asimismo, forma parte de la segunda industria con mayor cantidad de futuros unicornios: la fintech, solo por detrás de la de big data. "Los mercados internacionales están impulsando fuerte el ecosistema fintech. Seis de cada 10 futuros unicornios fintech nacieron fuera de los Estados Unidos. La Argentina e India representan mercados emergentes donde el sector vive un momento de popularidad", dice el informe.
La cuarentena impuesta desde el 20 de marzo funcionó como un incentivo para el crecimiento de Ualá, que se vio beneficiada por el reemplazo de los medios de pago físico por alternativas digitales.
Desde que empezó la cuarentena total, la firma emitió 170.000 plásticos. Hubo días en los que se solicitaron 15.000 tarjetas, cuando el promedio ronda los 5000, explicó Barbieri en una entrevista con LA NACION. Por la pandemia, creció el rango etario de los usuarios, históricamente concentrados en el segmento de los menores de 30 años, y el pago de servicios a través de la app avanzó un 300%.
Su compañía es una de las que lideran el ecosistema fintech, especialmente en lo que respecta a medios de pago, y Barbieri cree que, como sector, hay mucho para aportar en el futuro inmediato pospandemia.
"Cuando vemos la fuerza de la digitalización de la vida después de la pandemia, nos damos cuenta de que cada vez más tenemos que darle a la gente un medio de pago que no sea el efectivo, que es inseguro, sucio y caro para el Estado", proyecta.
Otros futuros unicornios
- Covariant (EE. UU.): una empresa dedicada a la inteligencia artificial y a la robótica. Desarrolla el "Covariant Brain", una IA universal que les permite a los robots ver, razonar y actuar en torno al mundo que los rodea. Su objetivo es hacer de esta tecnología algo comercialmente viable.
- CRED (India): basada en la ciudad de Bangalore, esta startup provee soluciones para incentivar a los usuarios de tarjeta de crédito para ser más responsables con su dinero y, de esa manera, mejorar su scoring para conseguir préstamos.
- Slice (EE. UU.): es una plataforma de pedidos para pizzerías independientes. Permite que los restaurantes ofrezcan sus productos con una web optimizada para el celular, una app y a través de las redes sociales de la firma.
- Personio (Alemania): es una startup de recursos humanos. Es un software que ayuda a quienes están encargados de ese área a realizar sus tareas diarias. "Agiliza la rutina, reduce el caos administrativo y hace que los procesos de recursos humanos avancen fluidamente", dice su web.