El ruso que obtuvo los derechos de distribución de dos exclusivas marcas de indumentaria en la Argentina
Nacido en Moscú, Maxim Kozlov hizo carrera en la industria energética; un deseo familiar lo trajo en 2023 a la Argentina y montó un nuevo negocio
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Maxim Kozlov (60) forma parte de lo que denomina una dinastía. Al igual que sus padres, se graduó de ingeniero eléctrico y se desarrolló en la industria energética, legado que trasladó a uno de sus tres hijos. Nació en Moscú y durante 35 años trabajó para grandes proyectos internacionales y de inversión. Trabajó para el consorcio internacional ABB, en la creación de una red de empresas conjuntas en Rusia, y para los holding RAO UES de Rusia e INTER RAO, en la exportación de electricidad desde Rusia a otros países de Europa, como Finlandia, Letonia y Noruega, y en la supervisión del diseño de centrales eléctricas, incluso en América Latina. En los últimos años, además, fue presidente del consejo de administración de la empresa de ingeniería Ennova y participó en proyectos de construcción de nuevas centrales térmicas y de modernización de las existentes en Rusia y Kazajstán.
Su carrera lo trajo también, por primera vez, a la Argentina una década atrás. En el marco de un viaje de negocios, pisó las ciudades de Buenos Aires y de Mar del Plata, para visitar la planta de energía eléctrica Central 9 de Julio, ubicada en la zona portuaria. “Queríamos modernizar esta central eléctrica con equipos rusos. Lamentablemente, este proyecto no se llevó a cabo, creo que por razones políticas a nivel de la administración de la provincia de Buenos Aires”, señaló Koslov a LA NACION. Lo que no sabía, en ese entonces, es que Buenos Aires sería la base para reconstruir su vida años más tarde.
“Mi hija estaba embarazada y decidió mudarse a la Argentina el año pasado, para continuar acá su vida, y tomamos la decisión familiar de acompañarla. Esta es nuestra tradición familiar: siempre tratamos de estar juntos”, explicó. Así, Koslov -junto a su esposa y a sus otros dos hijos- se instaló en el barrio porteño de Palermo. Y desde allí comenzó a tejer lazos para seguir vinculado a proyectos en el campo de la energía. “Apunto a negocios enfocados en fuentes de energía renovable, por ejemplo, en la Patagonia. Hay mucho potencial para el desarrollo de estas iniciativas”, detalló.
Frente a este nuevo horizonte, no obstante, avanzó sobre nuevos retos y oportunidades e incursionó en otro campo profesional. Este año, junto a uno de sus hijos como socio, lanzó United Uniforms, una compañía enfocada en la comercialización de indumentaria para gastronomía y catering.
Una oportunidad en el sector
“El 2023, año de nuestra llegada, fue muy significativo para la industria gastronómica local. La guía Michelin arribó al país, entregó sus primeras siete estrellas a restaurantes en Buenos Aires y Mendoza, y puso en evidencia el presente brillante y el gran potencial de los locales y chefs argentinos. Los argentinos poseen un sentido único del estilo. Creemos que las personas aquí merecen productos de la más alta calidad y ser parte de la comunidad mundial de profesionales en gastronomía y en servicios”, señaló Kozlov.
En ese marco, United Uniforms salió el mercado local, no sin dificultades. “Tenemos algunos problemas derivados del contexto, pero esperamos que la situación mejore. Vemos que el nuevo gobierno cumple lo que dice, y está llevando a cabo algunas acciones encaminadas a la liberalización del mercado y a la mayor apertura de importaciones”, indicó. En paralelo, la firma desembarcó también en Paraguay, Uruguay y Perú.
Benchmark y acuerdos
Para el diseño del modelo de negocio, la referencia de experiencias previas les fue determinante. “Años atrás, unos amigos se mudaron de Rusia a Estados Unidos, y allí establecieron una empresa distribuidora de las marcas Le Nouveau Chef, de Países Bajos, y Segers, de Suecia. En ese entorno, aún más competitivo y con más jugadores, tuvieron mucho éxito. En términos generales, queremos repetir su experiencia”, consideró.
De esta manera, United Uniforms obtuvo los derechos de exclusividad para la distribución de esas dos marcas en el mercado latinoamericano. Entre las características que le darían una ventaja en el mercado local, Koslov destacó que los artículos son fabricados en Europa, sin tercerizar parte del proceso en Asia, a la vez que la mayoría de ellos son unisex, lo que aumenta su versatilidad para equipos diversos.
Para darle la visibilidad a la marca, el emprendedor estableció contacto con chefs y referentes de reconocidos restaurantes. Y en esá línea, le dio lugar a un formato de cooperación con embajadores. En la Argentina, el equipo está conformado por Kenyi Heanna, chef de Chuí; Lucas Canga, de Piedra Pasillo, Clara Corso, de MAD Pasta, Julia Debicki, de Betular; y Julio Lunghi, de A Fuego Fuerte.
De cara al futuro, para Koslov, la ampliación del portafolio no está en agenda: al momento, su principal objetivo es aumentar el volumen y las ventas, “tanto como sea posible”. Sin embargo, no descarta ir un paso más allá en el acuerdo con las marcas: “Pensando estratégicamente, quizás establezcamos una producción local de la marca Segers”, detalló.
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