En plena crisis. JetSmart lanza unidad de carga y se expande en la región

El respaldo financiero de Indigo Partner, el fondo de inversión americano que está detrás de la empresa, "es fundamental para pasar la pandemia"
El respaldo financiero de Indigo Partner, el fondo de inversión americano que está detrás de la empresa, "es fundamental para pasar la pandemia"
Delfina Torres Cabreros
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30 de julio de 2020  • 15:55

Golpeadas por una crisis sin precedentes, las aerolíneas del mundo buscan la manera de armarse con herramientas para atravesar un proceso de reactivación, que llevará al menos dos años para recuperar los niveles prepandemia. En una conferencia de prensa, el CEO de la empresa low cost JetSmart, Estuardo Ortiz, anunció el lanzamiento de una unidad de transporte de cargas y confirmó la intención de desembarcar en nuevos mercados de la región como Perú -donde el proceso ya está en marcha-, Colombia, Brasil e incluso Uruguay.

"Creemos que la recuperación de la pandemia será lenta y necesitamos ser muy proactivos; buscar mercados donde haya pasajeros y llevar la flota a esos lugares", explicó.

En una conferencia de prensa con periodistas de la que participó LA NACION, Ortiz sostuvo que la situación generada por el Covid-19 continúa siendo "muy compleja". "Creemos que la recuperación no va a ser rápida. Esperamos estar a fin de año cerca del 30% o 40% de la capacidad usual. El que viene todavía va a ser un año de recuperación, tal vez con el 80% o 85% del nivel de actividad prepandemia hacia fin de año y creemos que la recuperación completa es probable que se de durante el 2022", detalló.

En la Argentina la empresa, que está presente desde 2018, ha operado solo algunos vuelos chárters y de repatriación durante los últimos meses, mientras que en Chile mantiene el 35% de la operación doméstica regular, con 18 de las 40 rutas activas. Ortiz aseguró que el respaldo financiero y de capital de Indigo Partner, el fondo de inversión americano que está detrás de la empresa, "es fundamental para pasar la pandemia" y también para aprovechar oportunidades que aparecen en un mercado muy convulsionado.

"Necesitamos ser muy proactivos; buscar mercados donde haya pasajeros y llevar la flota a esos lugares", explicó el CEO de la empresa, Estuardo Ortiz
"Necesitamos ser muy proactivos; buscar mercados donde haya pasajeros y llevar la flota a esos lugares", explicó el CEO de la empresa, Estuardo Ortiz

En ese marco, la empresa está en conversaciones con distintos países de la región para sumar mercados. En Perú ya se inició el proyecto para certificar a la aerolínea y comenzar a operar vuelos de cabotaje, del mismo modo que ya lo hace en la Argentina y Chile. Según adelantó el ejecutivo, esperan estar en condiciones de comenzar a operar a principios de 2021. Además, a partir del cese de operaciones de Latam Argentina y Avianca Perú de la ruta Lima-Buenos Aires, JetSmart pidió ser autorizada para volar esa ruta.

La empresa también está "monitoreando muy de cerca Colombia y Brasil" y Ortiz admitió que en los últimos días estuvo reunido con las autoridades aeronáuticas de Uruguay. "Si la recuperación de la pandemia es muy lenta y solo tenemos la oportunidad de usar aeronaves en los otros países, así haremos", dijo Ortiz.

Respecto de los servicios de carga, que se realizarán con los mismos aviones de pasajeros, Ortiz explicó que era algo que no formaba parte de los planes originales de la empresa, pero que, a raíz de la pandemia, consideran que "va a tener un rol relevante en la recuperación". Detalló: "Estamos trabajando tanto en la Argentina como en Chile con la certificación y esperamos en pocas semanas poder ofrecer el servicio".

Ortiz se refirió a las declaraciones de la titular de ANAC, Paola Tamburelli, en las que puso en duda el reinicio de la actividad el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual la empresa tiene vendido sus pasajes y planificada su nueva operación. "La aviación ha sido la industria más golpeada y es muy importante reiniciar. Entendemos y empatizamos con la situación sanitaria, sin embargo, hay ejemplos claros en la región y fuera de ella de cómo se puede conducir una aviación segura, confiable, con protocolos de bioseguridad que ayudan a contener las preocupación sobre la salud", dijo el ejecutivo.

"No se puede pasar de 0 a 100, pero entendemos que el 1 de septiembre es el reinicio y necesitamos empezar el camino hacia esa nueva forma de volar", añadió.

La Justicia autorizó a JetSmart a utilizar los amarres de Norwegian en Aeroparque, empresa que absorbió en diciembre de 2019
La Justicia autorizó a JetSmart a utilizar los amarres de Norwegian en Aeroparque, empresa que absorbió en diciembre de 2019 Fuente: Archivo - Crédito: Norwegian Argentina

De hecho, la empresa presentó su itinerario de rutas disponibles partir de septiembre. Desde el 1° volarán de Buenos Aires a Salta y Córdoba y a partir del 2 sumarán a Mendoza como destino. El 3 se iniciarán las operaciones a Iguazú, Neuquén y Bariloche, y el 15, a Tucumán. Recién a partir de noviembre volverá la operación a Ushuaia y las rutas que unen ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, como Salta-Neuquén, Salta-Iguazú, Bariloche-Mendoza y Bariloche-Córdoba. "Todo esto estará muy sujeto a lo que ocurra con la demanda", advirtió Ortiz.

El ejecutivo se refirió también a las dudas sobre la continuidad del aeropuerto de El Palomar, donde la empresa tiene su base de operaciones y que consideró "un aeropuerto de gran impacto para el país". Aún con la autorización que le dio la Justicia para comenzar a operar con tres aviones desde Aeroparque, Ortiz señaló que la intención de la empresa es conservar la operación en ambos lugares, porque tiene distintos costos y sirve a distintos segmentos de pasajeros.

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