Influencers financieros: Las nuevas estrellas de las redes sociales
Las generaciones más jóvenes son quienes principalmente los buscan para tomar decisiones informadas sobre el dinero y las inversiones
6 minutos de lectura'
En la era de la descentralización de las finanzas, del dinero virtual y de las billeteras digitales hay otra revolución que está teniendo lugar: la de la educación financiera.
Lejos de las instituciones clásicas del sistema financiero y los grandes economistas y gurúes de las finanzas, las audiencias se vuelvan en masa a referentes o influencers en redes sociales que de manera lúdica, cercana y sintética explican las – para algunos complejos- secretos del mundo de las inversiones y la administración del dinero.
La llamada generación Z es quien más está dando forma a esta tendencia. “La generación Z siente que la educación financiera es la clave para la independencia a medida que ingresan a la edad adulta y buscan orientación en línea para evaluar mejor sus opciones de inversión”, explica Cora Godoy, head of strategy de Wunderman Thompson Argentina.
La independencia financiera funciona como “una forma moderna de rebelión”: tomar la educación financiera en las propias manos y no dejar que otras personas la controlen.
De acuerdo con un informe del Financial Times, el 80% de los inversores jóvenes buscan asesoramiento financiero antes de depositar dinero. Godoy agrega en este sentido que estas generaciones no quieren depositar la confianza, ni nada referente a lo financiero en las instituciones. “Sin embargo, ansiosos por aprender sobre educación financiera, se están educando en las redes sociales, donde la orientación financiera es accesible y práctica”.
“Las nuevas generaciones ya tienen claro que no quieren formar parte del sistema financiero del siglo XX”, explica Pablo Sabbatella, especialista en finanzas descentralizadas e innovación financiera.
Bajo el usuario @pablito.eth en Twitter tiene actividad intensa y gran cantidad de seguidores que siguen sus consejos sobre criptomonedas y ecosistema crypto. “La mayoría de los usuarios se pregunta acerca de cómo comenzar a invertir en criptomonedas y cómo escapar del sistema tradicional. Es también por eso que arranqué la academia de educación en crypto defy education”, comenta.
Según explica, los bancos tradicionales y los asesores financieros o “expertos” han quedado expuestos, dado que sus intereses no suelen ir de la mano del interés de los inversores. “La confianza se vuelca en generadores de opinión en redes sociales, quienes más que recomendar en qué invertir lo que hacen es educar al usuario. La educación financiera es un elemento clave a la hora de entender qué es el dinero, cómo lo voy a invertir, cuáles son los riesgos y que el propio usuario pueda tomar la decisión . Al que sabe, le gusta compartirlo y lo sabe hacer de manera simple para que todos entiendan”, puntualiza.
Conversación natural
Otro perfil con gran éxito en Twitter es Florencia Galván (@itsmeflorcita) economista y analista de mercado de capitales, quien explica que los influencers financieros lograron algo que no pasaba previamente en otros ámbitos: naturalizar hablar de dinero. “Ya no es un tema tabú. Se logró llevar la educación financiera a un nivel súper básico y se pudo disponibilizar información que era difícil de entender. En las redes sociales se habla de forma sencilla para que todos puedan acceder al contenido. Lo que brindan además es la posibilidad de ser parte de debates/conversaciones, tener intercambio de ideas, lo cual hace que todos se sientan valorados”.
En realidad lo que ocurre con los más jóvenes es que buscan que les resuelvan o ayuden a buscar soluciones para sus necesidades financieras reales, según la etapa en la vida y el perfil de inversión, lo que muchas veces no es satisfecho por los paquetes de productos financieros estándar.
Para Galván cualquiera puede especializarse en un tema y explicarlo a sus seguidores. “No es necesario que sea una persona famosa ni referente en el rubro, sino que tenga ganas de compartir sobre un tema determinado. El influencer es considerado un par genuino para su audiencia. Las redes son un espacio donde podés tener la información actualizada en real-time y eso los jóvenes lo priorizan”.
Estabilidad perdida
Sofía Gueler, licenciada en Administración de Empresas y profesional en finanzas está presente en TikTok e Instagram como @finmente, donde tiene fieles audiencias que siguen sus consejos. “Los temas que más interesan son cómo proteger los ahorros de la inflación y la devaluación de nuestra moneda. A raíz de esta problemática, surgen opciones de inversión y ahorro lejos del peso argentino”.
Gueler señala que el auge de los influencers financieros tiene que ver con vivir en tiempos de incertidumbre con respecto a la economía y el dinero y también con un clima de época. “Antes nuestros padres se pasaban toda una vida en el mismo trabajo, con un sueldo fijo, sus ahorros y su casa. Valoraban más la estabilidad y tranquilidad. Ahora, creo que los jóvenes valoramos más el tiempo. Empezamos a observar el precio que nos pagan por hora trabajada, ya que es una hora menos que tenemos para hacer otras cosas que consideramos valiosas. Este cambio en la forma que pensamos sobre el dinero nos hizo interesarnos más sobre ahorro e inversiones y el lugar donde lo buscamos es donde estamos, las redes”, apunta.
Pero esta revolución financiera también alcanza a otras generaciones. Sabrina Castelli es la creadora de Mujer Financiera, una exitosa comunidad online donde la mayoría de las seguidoras se encuentran en el rango de 35-45.
“Los temas que más nos preguntan en nuestro Instagram tienen que ver con las personas que quieren empezar a ahorrar y piden tips o consejos para empezar a organizar sus finanzas. Después, las personas que ya tienen ahorros pero quieren tomar sus primeras decisiones en el mundo de las inversiones quieren saber que tienen que aprender y tener en cuenta. Y por último, muchas dudas sobre el acceso al crédito: que evaluar al momento de tomarlo”, precisa Castelli.
Educación y tecnología
Francisco Pérez comunica sobre finanzas, educación y tecnología. Tiene su canal comunicación principal en Instagram bajo el usuario @franperez.eth donde –en coincidencia con otros referentes financieros online– recibe las mayores consultas acerca de criptomonedas, tecnologías descentralizadas e inversiones.
“Para mucha gente, el influencer te explica de forma simple aquello que querés aprender y no sabés cómo”, explica y agrega que generalmente en los medios tradicionales, los economistas y financistas hablan de temas más macro relacionados con la economía del país, y lo hacen con un lenguaje lleno de tecnicismos.
Pérez explica que plataformas como YouTube y Twitch pero también Instagram y Twitter permiten una comunicación mucho más cercana y frecuente con la audiencia. “Son espacios donde se genera mucha más interacción que en los medios tradicionales y donde el feedback es inmediato. Lo que permite que los nuevos referentes digitales creen una conexión mucho más fuerte con sus audiencias, y esto derive en la creación de contenido mucho más accesible y útil para este público”, cierra.
1Azúcar y biocombustibles: Santiago Blaquier negocia la compra del Ingenio Concepción
2Tasas municipales: la presión impositiva impulsa una mudanza silenciosa de empresas dentro del país
3Morixe amplía su capital en $10.844 millones y refuerza su hoja de ruta de crecimiento
- 4
Autorizan a Latam a realizar vuelos domésticos en el país





