Los procesos de transformación en la era de la digitalización
Las organizaciones reaccionaron rápidamente frente a los cambios que impuso la pandemia
6 minutos de lectura'

En el evento de Economía Digital organizado por LA NACION, se reunieron en un panel directivos de diversas entidades financieras y gubernamentales para compartir los avances en los que están trabajando en una era de revolución digital.
Los comercios fueron una de las figuras que debieron responder rápido al cambio para mantenerse en pie, como introducirse en las redes sociales e incursionar en nuevas plataformas para sustituir la presencialidad. “Desde Payway intentamos brindarles una plataforma que les permita responder a esas necesidades acercándoles tecnología para el día a día, que puedan vender más aceptando nuevos medios de pago como los QR que son uno de los boom en la economía digital a partir del lanzamiento de varias billeteras electrónicas y también tecnología para que puedan vender a través de e-commerce”, explica Daniela Gonzalez, Head de Comercios Grandes y Medianos en Payway, la plataforma que permite cobrar con diversos medios de pago. De esta manera, señala que pudieron optimizar oportunidades y potenciar la posibilidad de vender.
Para la licenciada en Ciencias de la Comunicación, la usabilidad es uno de los aspectos en los que se debe hacer foco hoy en día. “La tecnología abre un montón de puertas y permite generar soluciones más usables. Hace poco lanzamos las terminales digitales para pagar con tarjetas de débito al apoyarlas sobre la terminal y crédito contactless, con Apple Pay como lanzamos este año para pagar desde tu celular o smartwatch o con QR. El hecho de que se manejen como un celular baja mucho el nivel de conocimiento que uno necesita para poder operarlo y hace más sencillo el uso de la tecnología”, explica.
Una de las premisas sobre las que se debe basar el mundo digitalizado es la centralización de recursos. “Es fundamental que la tecnología garantice poder tener toda la información de tus ventas en un mismo lugar”, dice Gonzalez.
La combinación de recursos como clave
La inserción profunda de la tecnología en la sociedad fue, además de un gran movilizador que puso en apuros a las organizaciones, una gran oportunidad multidimensional. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires incursionó en Boti, una herramienta de mensajería inteligente que acercó a los ciudadanos de todas las edades a través de un entorno natural y fácil como es WhatsApp. A escala mundial, el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires -Diego Fernández- destaca las oportunidades que dio y seguirá brindando la llegada de la web 3: “Va a ser la concreción de esta revolución, para poder transmitir confianza digital que todavía no tiene mecanismos efectivos para hacerlo”.
Desde el gobierno porteño, están buscando interoperar nativamente entre distintas organizaciones. “Queremos que cada persona tenga, al igual que en el mundo físico, una billetera propia con sus credenciales digitales que ellos controlen. Cuando las organizaciones empezaron a necesitar darle a sus usuarios, credenciales, cada una hizo su billetera y su aplicación donde se van guardando las credenciales que la organización emite. Hoy, todos tenemos la app del banco, de la ciudad, de La Nacion y de lo que se te ocurra. Entonces la confianza digital y la web 3 te permiten cambiar esa lógica y volver a un modelo de confianza donde todas las organizaciones van a emitir credenciales que vas a guardar en la billetera que vos elijas y que solo vos vas a controlar”, comenta el también líder de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.
Esta descentralización de plataformas y centralización de información por parte de los usuarios también va a repercutir en las empresas. “Un banco tiene que crear una infraestructura para generar confianza en sus usuarios y luego darles los casos de uso. Si hay infraestructura que es abierta y accesible para todos, es mucho más eficiente para el que la usa y para el que está desarrollando porque se monta arriba de la ya existente y no tiene que desarrollarla”, apunta el Analista Administrativo Contable y anuncia que están creando el producto mínimo viable (MVP) para lanzar en noviembre y esperan hacerlo público en enero.
El ojo en los clientes
En un ámbito como un banco público, la digitalización masiva fue un gran aliado de los clientes en busca de agilidad y servicio. En el caso del Banco Provincia, retomaron la iniciativa de Cuenta DNI que en 2019 contaba con 60.000 usuarios, permitieron que se genere virtualmente una caja de ahorro y se use como una billetera virtual y a día de hoy tiene más de 5,5 millones de clientes.
Según comenta Silvia Carusso, subgerenta General del Área de Inteligencia Comercial de Banco Provincia, para ayudar a los comercios de cercanía desarrollaron una aplicación destinada al cobro para que las pymes tuvieran e-checks desde su propio home banking, pudieran contratar un préstamo de capital de trabajo y desde el nuevo desarrollo MotorWeb poder tener calificación crediticia. En los ocho meses que estuvo activa la herramienta, ya se contabilizaron más de 29.000 comercios adheridos, a quienes a su vez les generan demanda a partir de los beneficios promovidos en las billeteras de Cuenta DNI. La máxima de beneficiar y simplificarle la vida a los usuarios también tuvo un impacto en captar y retener clientes en el banco.
El manejo de dinero de las empresas
Interbanking es una plataforma electrónica enteramente digital que contabiliza 115 millones de transferencias al año. Según Sebastián Böttcher, Chief Commercial Officer de Interbanking, esta suma representa más del 80% de los montos de dinero que se mueven en el país a diario, ya que su plataforma la usan la mayoría de las organizaciones.
“La confianza y una plataforma accesible para todos aplica mucho en nuestro caso”, dice Sebastián Böttcher ya que su misión es facilitarle la vida a las organizaciones. Por eso, considera muy relevante estar cerca del cliente, que es quien trae la necesidad a la que se deben adaptar. En sus procesos la seguridad es indispensable dado que manejan información sensible y dinero.
El desafío lo encuentran en la manera de reinventar sus procesos a partir de imaginar qué necesitan los clientes. Ante la pregunta, las organizaciones adheridas suelen presentar los problemas del día, por lo que señala que tienen que estar “siempre atentos a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas igual o más seguras, simples de usar y funcionales”, señala Böttcher.
La empresa en este momento se halla desarrollando un MVP de una aplicación que permita liberar fondos desde el celular. De esta forma, los directivos encargados de autorizar y liberar pagos en las empresas pueden hacer con la facilidad de enviar un mensaje.
- 1
Encuesta empresaria: los CEO argentinos esperan crecimiento en 2026, pero hay dudas por el empleo
- 2
El argentino que resolvió un problema que sacude a la industria automotriz
3La crisis del vino: Bodegas Bianchi reestructura su cadena pagos para evitar el concurso de acreedores
4Stanley apuesta fuerte en la Argentina: abre locales y suma a Antonela Roccuzzo como embajadora






