Mercado Libre fue premiada como la empresa más innovadora de América Latina en 2022
La compañía fue elegida por la revista Fast Company; es la única firma argentina en el ranking
Mercado Libre es la empresa mas valiosa de la argentina, y cosecha reconocimientos internacionales. La firma liderada por Marcos Galperin, que según su cotización en Wall Street supera los US$59.590 millones de valuación, fue galardonada como la compañía más innovadora de 2022 por la revista Fast Company.
La publicación estadounidense, una de las referencias globales en el mundo de los negocios, eligió a Mercado Libre por “hacer más fáciles los pagos digitales”. El reconocimiento destaca la expansión de Mercado Pago, la unidad financiera de la compañía, que introdujo el sistema de pagos con QR en la región y luego creó un ecosistema que incluye herramientas de cobro y pago, tanto físicos como digitales, transferencias, herramientas de inversión y hasta la compraventa de criptomonedas (en Brasil).
Felicitaciones @Mercadolibre elegida como la compañía más innovadora de América Latina 2022 y reconocida por @Nasdaq 🥇🥇🥇 pic.twitter.com/z4Sc1I0coQ
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) March 18, 2022
“Felicitaciones Mercado Libre, elegida como la compañía más innovadora de América Latina 2022 y reconocida por Nasdaq”, escribió Marcos Galperin en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por una foto de una pantalla en Times Square, en Nueva York, que destacaba la mención a su empresa.
Mercado Libre encabezó el listado de 10 empresas más innovadoras de Fast Company, y fue la única compañía de origen argentino en ese listado. Según la publicación, se trata del ‘eBay de América latina’, aunque destaca la evolución de su modelo de negocios.
“Esta plataforma de comercio electrónico online basada en Buenos Aires se ha convertido en una potencia de los pagos digitales”, sostiene el artículo, que incluyó en el listado a otras firmas como Nuvocargo (México), Kavak (México), Dlocal (Uruguay) y Gran Cursos Online (Brasil).
Para Fast Company, el factor innovador de Mercado Libre se plasma en la expansión de su negocio fintech. “La app de pagos digitales Mercado Pago puede ser utilizada casi en cualquier lugar en el que se puede usar una tarjeta de crédito”, destaca la publicación, al analizar cómo la firma se expandió desde el comercio electrónico y la logística a los negocios financieros.
A su vez, elogia la expansión de la firma y algunos hitos, como el hecho de haber sido el primer proveedor de servicios de pago en tener la habilitación para emitir tarjetas de débito prepagas en Chile o la posibilidad de comprar y vender criptomonedas en su billetera digital, funcionalidad que Mercado Pago ya habilitó en Brasil.
Fundada en 1999, en Buenos Aires, Mercado Libre nació como un sitio online de compra y venta de artículos, mediate operaciones directas o subastas. Luego se expandió a otros rubros, como las propiedades o los servicios, y amplió su actividad a otros verticales como la logística o las finanzas. A su vez, creció en la región, y hoy tiene en Brasil a su principal mercado.
En 2021, según su balance financiero, la firma obtuvo una ganancia de US$83,3 millones, luego de haber cerrado 2020 con una pérdida neta de US$707 millones.
En todo el año pasado, la compañía reportó un crecimiento del 78% en su facturación, que llegó a los US$7069,4 millones. De ese monto, unos US$4365 surgieron de su actividad en el comercio electrónico, que sigue siendo su principal unidad de negocio, mientras que Mercado Pago reportó un ingreso de US$2434 millones.
En la región, la empresa cuenta con 139,5 usuarios activos registrados. Brasil, la mayor economía de América Latina, representa el 55% de su facturación.