De producción nacional. Conocé la empresa que invierte en tecnología de punta para todos los argentinos
Novatech, la empresa de capitales nacionales, posee cuatro plantas ubicadas en puntos estratégicos del país, tiene dos centros de distribución y emplea a más de 400 personas, brindando capacitación para potenciar su inserción y desarrollo dentro de la compañía.
- 6 minutos de lectura'
Nacida en 2004, Novatech comenzó siendo una empresa de montaje sobre superficie de memorias RAM con un proceso profundo en la tecnología de fabricación que montaba, mediante robots automatizados, circuitos integrados sobre plaquetas. Después de muchos años, además de continuar con esta tecnología, definió dar un nuevo paso y expandir su potencial en su fábrica para producir smartphones, notebooks, televisores 4K y hasta lavarropas de su marca propia, Enova.
En sus plantas ubicadas en Tierra del Fuego, Catamarca y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla diez líneas de producción donde se elaboran dispositivos y componentes tecnológicos de alta calidad para acompañar y facilitar las tareas de las personas en sus actividades profesionales, educativas y hogareñas. Novatech produce artículos de Enova y también de las tres marcas líderes internacionales que fabrica y comercializa en exclusiva: Skyworth, Konka y Quantum.
Pensado por y para argentinos.
Pablo Rubio, CEO de NOVATECH, sostiene que la incertidumbre que genera el contexto global (impactado primero por la pandemia y actualmente por la guerra) y el complejo escenario local no modificó sus proyectos de inversión y crecimiento. En esa línea, subrayó que no sólo continuará con la producción de notebooks y productos tecnológicos, sino que además proyecta abrir nuevas líneas de producción para potenciar su oferta. “Novatech tiene varios proyectos para el año que viene, incluso con el clima de incertidumbre actual. Vamos a seguir adelante para continuar generando productos novedosos, dar trabajo y crecer dentro de Argentina”, subrayó.
El empresario destacó que “Argentina es un país con diversos problemas económicos y la gente hace grandes esfuerzos para administrar su economía. Nuestro desafío con Enova es acompañar a ese público -que a veces no le alcanza para otras marcas, sobre todo las importadas-, para que pueda adquirir su celular, su notebook y ahora, un Smart tv para disfrutar del mundial”.
“Quizás otras marcas venden celulares de alta tecnología con 5G y 3 cámaras a precios elevados, pero hay gente que necesita comprar un celular (por menos de $20.000) que sólo tenga 3G para utilizar WhatsApp, ver los mails y las redes sociales en localidades donde el acceso a la conectividad es limitado”, precisó.
“En Novatech contemplamos esta situación y tratamos de adaptar los productos a los argentinos que necesitan trabajar, conectarse y estudiar. En definitiva, queremos que nuestros productos le hagan la vida más fácil y sean accesibles. Ese es nuestro diferencial”, indicó Pablo Rubio.
Para potenciar su variedad de ofertas y dar respuesta a las distintas expectativas de los consumidores, la empresa tiene como aliadas a importantes marcas internacionales con un amplio portfolio de productos que apuntan a distintos segmentos del mercado, con productos premiun, como Skyworth, líder mundial en fabricación de televisores Android TV y pionero en tecnología Artificial Intelligence of Things (AIoT) de pantalla grande.
Por otra parte, Rubio cuenta que desde la pandemia y con la economía mundial inestable fundamentalmente por los efectos de la guerra, los fabricantes de tecnología están mudando sus líneas de producción a sus propios países y a países que no tengan hipótesis de conflictos bélicos, lo que genera una oportunidad clave para Latinoamérica y fundamentalmente, la Argentina.
“No tenemos nada que envidiarle a la producción China”, expresa, refiriéndose a que en Argentina se produce con muy buena calidad. “En ese país es muy común que se use una tecnología de revisión por inspección óptica. Hoy en Tierra del Fuego y en Buenos Aires usamos un circuito de inspección más caro y complejo que evita que haya una persona mirando a ver si el componente se puso de manera correcta o no. Usamos un montaje con más tecnología que en China”, resaltó.
La empresa como capacitadora.
En todas las plantas de Novatech, la empresa emplea y capacita a jóvenes para que puedan progresar en el área de la tecnología y la innovación. “El valor agregado de la empresa es nuestra fuerza laboral”, expresó el CEO. “Tenemos chicos de Catamarca que los entrenamos para trabajar en nuestras fábricas que venían de la industria de la construcción o eran agricultores y hoy trabajan en una planta con una línea de montaje automatizada, fabricando productos de alta tecnología para alumnos de todo el país”.
“Esos jóvenes aprenden un oficio que tiene potencialmente más despliegue en su carrera y que va a convertirse en una pieza clave del ecosistema tecnológico”.
La importancia estratégica del litio.
El litio es el elemento sólido más ligero a través del cual, luego de un arduo proceso industrial y tecnológicamente complejo, se llega a las baterías de litio polímetro que son utilizadas en la mayoría de los productos tecnológicos que usamos a diario.
Argentina cuenta con una de las principales reservas de litio del mundo y el desafío que debemos afrontar es darle valor agregado a este recurso natural. “Creo que el litio puede ser nuestro salto cualitativo y cuantitativo. Tener un recurso para exportar y donde podamos comenzar a construir valor agregado con un producto sobre el cual Argentina tiene mucho potencial”, expresó.
Con respecto a la próxima inauguración de la planta de litio en la provincia de Catamarca, Rubio destacó: “Creo que, teniendo el recurso natural en Argentina, moviéndose en los polos de producción tecnológica y teniendo la capacidad de producir, industrializar y montar las baterías, estamos ante una posibilidad muy importante de poder terminar de completar un esquema productivo que en los próximos años va a ser una materia prima. En un futuro inmediato, todos los dispositivos de movilidad- autos y motos, bicicletas- pasarán a tener baterías como fuente principal de poder”.
Radiografía de Novatech.
Con 18 años de trayectoria, Novatech es un grupo empresario líder en el sector. Cuenta actualmente con cuatro plantas, dos centros de distribución; diez líneas de producción; y más de 400 colaboradores que lo acompañan en su desarrollo.
Dos plantas se encuentran en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Leanval y Athuel, con más de 10.100m2.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el Polo tecnológico en Parque Patricios. En esta planta de 4.400 m2 funcionan las oficinas comerciales, administrativas, el desarrollo de software, la ingeniería y los servicios de la compañía.
La planta en Catamarca es la más reciente. Cuenta con 1500 m2, ubicada en el noroeste argentino, se encarga de la producción de notebooks, baterías y cargadores para equipos portables. Con tres líneas de montaje robotizadas, esta planta requirió una inversión superior a los 100 millones de pesos. En sus instalaciones se construyeron más de 70.000 notebooks que fueron distribuidas a estudiantes de todo el país a través del programa educativo Conectar Igualdad durante el 2021/2022.
Novatech cuenta con certificación ISO 9001: 2015 que garantiza que sus procesos cumplen con los más exigentes requisitos del cliente, la calidad y la mejora continua.
________________________________________________________
LA NACIONTemas
Más leídas de Negocios
Lo que viene. La decisión que tomó una automotriz para no lidiar más con la falta de talento y enamorar a las nuevas generaciones
Puerta a puerta. Mercado Libre habilitará el lunes la opción de “compras internacionales” y el avance será paulatino
Legales. El estudio que pasó de boutique a full service en diez años
Productividad personal. El cauce adecuado para la imaginación