Pasajes cancelados. La Justicia de Córdoba admitió una acción colectiva contra Flybondi

Flybondi, como todas las aéreas del país, suspendió operaciones por disposición del Gobierno.
Flybondi, como todas las aéreas del país, suspendió operaciones por disposición del Gobierno. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
9 de julio de 2020  • 12:36

CORDOBA.- La Justicia de Córdoba aceptó una demanda colectiva contra la empresa aérea Flybondi por pasajes comprados en vuelos que fueron cancelados por la pandemia. La primera audiencia fue fijada para agosto. El objetivo de la demanda es que se devuelva el dinero a todos los pasajeros que no pudieron usar los tickets.

El Juzgado Civil y Comercial de 51 Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo del juez Gustavo Massano, encuadró la pretensión como acción colectiva. La demanda fue interpuesta por la asociación civil "Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino". El Gobierno argentino suspendió los vuelos por la pandemia y resolvió que se reiniciarán el 1 de setiembre. Se había planteado la posibilidad de adelantarlo al 15 de este mes, pero fue descartada después por el Ministerio de Transporte.

El juez Massano determinó "la existencia de una relación de consumo entre las partes del juicio y la consecuente aplicación del continente normativo de protección al consumidor". En esa línea, Flybondi entra en la categoría de proveedor y los demandantes son consumidores, por lo cual "la demanda tiene sustento", dijeron.

La primera audiencia fue fijada para el 21 de agosto y desde el Ministerio Público Fiscal deberán informar de esta acción colectiva a quienes "pudieran integrar el 'colectivo' identificado por demanda" y para eso estableció criterios de publicidad y notificaciones.

La asociación civil que presentó la demanda apuntaba a que el juez dictara una medida de las llamadas "autosatisfactivas" para que se les devolviera a todos los compradores de pasajes de vuelos cancelados el dinero. Massano la reencuadró como "acción colectiva".

En la Argentina la suspensión de los vuelos fue oficializada a través de dos resoluciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac); cada compañía tiene sus políticas de cancelaciones. En la mayoría de los casos se entregaron vales abiertos por un determinado plazo de tiempo. El Ministerio de Turismo de la Nación abrió un canal para recibir reclamos.

Flybondi, en un comunicado emitido al momento de la suspensión de los vuelos establecida por el Gobierno, indicó: "Aquellos pasajeros que tengan tickets para volar durante las fechas de suspensión mencionadas anteriormente, recibirán un voucher por el monto abonado. El mismo será enviado en los próximos 15 días, es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta junio del 2021 a cualquier destino al que vuela la aerolínea".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.