Precios en cuarentena. Por tercer mes consecutivo, en junio la inflación se ubicó por debajo del 2%

La cuarentena hasta sirvió para evitar que la emisión monetaria récord se trasladará a los precios disparando a la inflación
La cuarentena hasta sirvió para evitar que la emisión monetaria récord se trasladará a los precios disparando a la inflación Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alfredo Sainz
(0)
6 de julio de 2020  • 11:35

Por tercer mes consecutivo, junio cerró con una inflación por debajo del 2 por ciento. Los analistas privados anticipan que el costo de vida volvió a ubicarse en una escala que oscila entre 1,7% y 1,9%, como se viene repitiendo desde abril, aunque a la vez advierten que este escenario de inflación relativamente baja con emisión récord difícilmente pueda mantenerse cuando se levante la cuarentena.

"Desde abril estamos un escenario parecido en materia de inflación, con las restricciones que implican la cuarentena en la reducción de la circulación del dinero que ayudan a frenar el efecto de la emisión monetaria", explicó Martín Vauthier, director de EcoGo, que anticipa que la inflación del último mes se ubicó en torno al 1,8%.

"La inflación sigue estando baja, pero con algunos detalles. Ya se empieza a sentir el retraso del dólar oficial y en junio vimos algunas subas en los precios de productos dolarizados, como los materiales de construcción y los electrodomésticos", explicó Luciano Cohan, director de la consultora Seido, que proyecta para junio una inflación del 1,9%.

El Indec informará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio el miércoles de la semana próxima, aunque ya se conocieron algunos anticipos de consultoras privadas. En Ecolatina -la consultora fundada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna- informaron una suba del 1,7%, mientras que en el estudio de Orlando J. Ferreres también dan cuenta de una inflación contenida, con un alza del 1,9% en junio.

"Nuestro índice volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado. En cuanto a los principales rubros, Indumentaria exhibió una suba de 6,5% mensual, al tiempo que Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,2%",explicaron en la consultora que lidera Fausto Spotorno.

A mediano plazo, la mayoría de los analistas aseguran que la evolución de la inflación dependerá de cómo será la salida de la cuarentena y cuál efectiva sea la política del Banco Central a la hora de contener los efectos de la multimillonaria emisión monetaria de los últimos meses.

Los alimentos volvieron a mostrar un comportamiento relativamente tranquilo en materia de aumentos debido al congelamiento que acaba de prorrogar el Gobierno
Los alimentos volvieron a mostrar un comportamiento relativamente tranquilo en materia de aumentos debido al congelamiento que acaba de prorrogar el Gobierno

"Si el Gobierno logra finalmente arreglar el tema de la deuda hay un mayor margen para pensar que se puede volver a crecer sin una aceleración de la inflación, aunque todo va a depender de la dinámica fiscal y la política monetaria del Banco Central", explica Vauthier.

"Hoy claramente la recesión y la pandemia están frenando la suba de la inflación, con una baja de los salarios y un desempleo en ascenso. Pero el peligro es que se está acumulando inflación hacia adelante. Hay dos factores a tener en cuenta. El primero es lo que puede pasar con los precios una vez que se reabra la economía y se ajusten muchos precios que quedaron retrasados. Y el segundo punto a seguir es el dólar. Hoy estamos empezando a tener un retraso en el tipo de cambio oficial con un Banco Central que está vendiendo reservas pese a que estamos en julio, cuando todavía tenés el efecto de la liquidación de la soja, y con el cepo más duro de los últimos años", explicó Cohan.

Los analistas privados sostienen que el factor social y la falta de puja distributiva hoy representan los principales "aliados" del Gobierno para contener a la inflación."El desempleo funciona como el principal ancla para la inflación. Hoy los salarios representan el principal costo para la mayoría de las empresas, con lo cual no hay mucho margen para espera una suba de la inflación al menos por este año", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.