Netflix, más cerca de la Argentina

Es un servicio online de video a demanda
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9 de abril de 2011  

Aunque tras bambalinas, buscando contenidos y negociando con proveedores, Netflix, un servicio online de video a demanda que es furor en Estados Unidos y Canadá, ya está en América latina. El desembarco, cuyo rumor circula desde hace algunos meses en las redes sociales, estaría más cerca y traería a la Argentina (entre otros mercados) un servicio que podría revolucionar la forma en la que se consumen contenidos audiovisuales. Netflix tiene 20 millones de usuarios y facturó en 2009 cerca de US$ 1700 millones (una parte de lo cual proviene de su negocio tradicional de alquiler de DVD).

La fórmula de Netflix, a quien se le atribuye la desaparición de la cadena global de videoclubes Blockbuster, es sencilla y, hasta ahora, muy efectiva. Por una suscripción mensual de sólo US$ 7,99 (poco más de 30 pesos), el usuario puede acceder a un catálogo de miles de películas y episodios de TV, y puede ver esos contenidos (en streaming , es decir sin descarga) cuando quiera y donde quiera en el televisor, la computadora, la tableta y hasta el smartphone . En su desembarco local, el sitio aplicaría la misma receta.

Por su modelo de negocios y el tamaño de los mercados en la región, los dos principales destinos de Netflix estarán en Brasil y México. Sin embargo, países como la Argentina (con alta penetración de la banda ancha) tienen también un gran atractivo. En diciembre pasado, el blog Uberbin.net señaló que la empresa ya trabajaba entonces con agencias de publicidad en la comunicación de su servicio y en el reconocimiento del perfil de sus potenciales usuarios.

Netflix no llega a un mercado virgen porque ya tiene alguna competencia en la Argentina. Telefónica (que en otros mercados de la región también es proveedor de TV paga, algo que tiene legalmente prohibido en el país) comercializa su videoclub online On Video para sus clientes de Speedy, el servicio de banda ancha. Tal vez anticipándose a la llegada de Netflix y el surgimiento de una nueva (y desconocida) competencia, los principales proveedores de televisión paga están apurando la ampliación de su oferta en alta definición y avanzan hacia plataformas de video a demanda. De hecho, la semana pasada, Cablevisión y Laptv lanzaron Moviecity Play, un servicio de video a demanda con contenidos premium que por ahora sólo es accesible desde Internet.

Sin embargo, el principal competidor de Netflix podría ser Cuevana, un agregador argentino de series y películas de acceso gratuito, aunque no necesariamente respetuoso del derecho de autor. Cuevana, que ya tiene unos 250.000 usuarios, también es un ensayo de lo que podría pasar con Netflix.

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