
Neuquén vende El Chocón
El gobierno provincial se desprende de casi el 30% de las acciones de la central hidroeléctrica que tenía en su poder
1 minuto de lectura'
NEUQUEN.- Agobiado por problemas financieros que se reflejan en un endeudamiento de alrededor de 600 millones de pesos, el gobierno de esta provincia puso en venta el 29,9 por ciento de su participación accionaria en la central hidroeléctrica El Chocón.
Por esos títulos, las autoridades de la Secretaría de Hacienda provincial pretenden obtener no menos de 65 millones de pesos.
El gobernador Felipe Sapag acaba de firmar el decreto 3375 por el cual convoca a una licitación pública para el 25 del actual, para vender esas acciones.
Los títulos fueron comprados por la provincia cuando se privatizó Hidronor. Neuquén pagó en ese momento 113 millones de pesos y el valor libro de esos papeles es de 106 millones de pesos.
El primer concesionario de esta central hidroeléctrica fue la compañía Endesa, de capitales chilenos.
Pero entre febrero y marzo últimos, el grupo español Enersis se lanzó una agresiva campaña de expansión y adquirió, entre otras unidades del negocio de generación de electricidad, la mayoría del paquete accionario de El Chocón, una central de generación hidroeléctrica que está ubicada sobre el río Limay, a 90 kilómetros de esta capital.
Malos negocios
El subsecretario de Hacienda, Jorge Sabio, manifestó a La Nación que las inversiones realizadas por la provincia en el negocio eléctrico no fueron redituables. La participación en El Chocón generó dividendos del cuatro por ciento anual, apenas 17 millones de pesos en cuatro años, según agregó el funcionario.
Con el dinero que la provincia de Neuquén cobró en diciembre de 1992 -por un arreglo extrajudicial al que arribó con el Estado nacional por regalías petroleras mal liquidadas -más de 600 millones de pesos- el gobierno neuquino decidió invertir en la adquisición de acciones de centrales hidroeléctricas y en la ex YPF, cuando la petrolera estatal pasó a manos privadas.
De esa forma, con esos fondos recibidos compró, en materia de centrales hidroeléctricas ubicadas en esta provincia, el 19,5% de acciones en Alicurá, el 39 en Cerros Colorados, el 13 en Piedra del Aguila y el 29,9 en El Chocón. También utilizó 75 millones de pesos para comprar acciones clase "B" en la ex empresa petrolera estatal YPF, hoy en manos de la empresa española Repsol.
Esas inversiones fueron denominadas aquí las "joyas de la abuela". Pero las acciones de la compañía petrolera se perdieron a fines de 1995 después de haber sido colocadas en garantía por un crédito de 40 millones de pesos que fue otorgado por el Banco Galicia. Y el año último, el gobierno de Sapag vendió las acciones que tenía en Cerros Colorados a 40 millones de pesos.
El comprador en Cerros Colorados fue el concesionario de la represa, Dominion Generating, que este año fue comprada por Duke Energy.
Sin contar las acciones de El Chocón que salieron a la venta, de las inversiones originales sólo quedan las acciones de Piedra del Aguila y las de Alicurá.




