
Nuevas restricciones en La Plata
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El Concejo Deliberante de esta ciudad decidió ayer ampliar el perímetro de prohibición para la radicación de hipermercados en el distrito, fijó nuevos límites para la instalación de cadenas de venta minorista y creó un registro de oposición para recibir los cuestionamientos ante posibles habilitaciones. Los concejales votaron por unanimidad una modificación a la ordenanza 8857 que estableció un "polígono de prohibición de radicación".
Los cambios introducidos ahora extienden ese perímetro a la calle 609, ruta 2 y los límites con Ensenada, Berazategui, San Vicente, Brandsen y Berisso. Esta norma, impulsada por el bloque de la Alianza, respondió a la inquietud planteada por comerciantes de las localidades de City Bell y Villa Elisa -hasta ayer excluidos del perímetro de restricción- ante versiones de que una gran cadena se instalaría en esa zona.
"Los cambios introducidos en la ordenanza tienen un carácter preventivo para evitar que empeore la crítica situación por la que atraviesan los comerciantes platenses", sostuvo Javier Quinterno, autor del proyecto votado ayer.
En la sesión, los ediles también aprobaron modificaciones a otra ordenanza (9090), que regula la instalación de centros comerciales por su superficie y limita a una distancia que debe superar los 10 kilómetros entre cada boca de expendio de una misma firma. Así, la norma regulará la habilitación de locales comerciales "de tipo minorista de la categoría supermercados, cuya superficie cubierta se encuentre en los 250 metros cuadrados, o en caso de poseer más de un local, la sumatoria de superficies de dichos locales supere los 450 metros cuadrados". Esta última especificación apunta a los hard discounts .
"Antes, la medida menor regulada era de 450 metros cuadrados, ahora tratamos de frenar a las grandes cadenas que siguen la tendencia de instalar pequeñas bocas, por eso bajamos la superficie a 250 metros cuadrados", explicó Francisco Dagiau, otro de los impulsores de los cambios.
Por último, los concejales crearon un registro de oposición, como requisito previo a la habilitación de cualquier emprendimiento de este tipo.




