Actividad. La industria cayó 2,3% en octubre y la construcción se derrumbó 9,5%

Sin embargo, la industria rebotó 5% en la medición intermensual
Sin embargo, la industria rebotó 5% en la medición intermensual Crédito: Ricardo Pristupluk
Sofía Diamante
(0)
5 de diciembre de 2019  • 17:56

Después de una fuerte caída en septiembre, en octubre la actividad industrial tuvo un rebote y creció 5% en términos desestacionalizados en relación al mes previo, según informó ayer el Indec. En la comparación interanual, sin embargo, volvió a sufrir una caída de 2,3% y lleva 18 meses sin mostrar señales de crecimiento. De esta forma, la actividad industrial acumula en el año una caída de 7,2%.

La construcción, por su parte, cayó 3,5% en la comparación intermensual, impactada también por la volatilidad financiera, el control de cambios y la incertidumbre económica. En relación con el mismo mes del año pasado, el sector tuvo una contracción del 9,5% y en los primeros 10 meses del año acumula una caída del 8,3%.

"El dato [de la industria] no es inesperado, porque es un rebote, ya que había caído mucho en septiembre. Sería sorpresivo que se sostenga el alza. Tal vez muestra un piso en torno al cual fluctuar si no hay nuevos episodios. Hay que ver qué definiciones aporta el nuevo gobierno, si eso contribuye a reducir la incertidumbre, al menos transitoriamente, y entonces hay espacio para recuperar", dijo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

"También es clave ver qué pasa con Brasil de cara a 2020: si vuelve a crecer menos de lo esperado o si definitivamente es el año en el cual, luego de la crisis, Brasil vuelve a crecer en forma significativa. Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación no es fácil. Pero Brasil viene haciendo reformas importantes, por eso se espera que la tasa de crecimiento se ubique arriba de 2% anual, lo que ya sería un cambio positivo", agregó el economista.

Por su parte, el economista Leandro Mora Alfonsin indicó que "el 68% de los sectores mostró una dinámica contractiva en octubre y absolutamente todos se encuentran en terreno negativo en el acumulado del año. Destacan los retrocesos de los rubros automotor, otros equipos de transporte, metalmecanica, muebles y prendas de vestir".

Además señaló la encuesta que el instituto estadístico hace sobre las expectativas de la industria manufacturera. "El 85% de las empresas industriales no cree que mejore en el corto plazo la demanda interna, el 79% no ve que reaccionen las exportaciones, el 90% no cree que aumentará su uso de capacidad instalada y el dato más preocupante: el 94% no espera contratar personal pronto", completó.

En la consultora LCG indicaron que "a diferencia de la industria, el sector de la construcción sostiene la caída que mostró en septiembre, pero se desacelera 1,7 puntos porcentuales. "Esto último tiene sentido, ya que septiembre fue el mes de la caída más pronunciada, también afectado por la devaluación post-PASO", comentaron.

En concreto, hubo caídas interanuales de 17,2% en automotores y otros equipos de transporte; 5,3% en productos de metal, maquinaria y equipo; 4,5% en otros equipos, aparatos e instrumentos; 3,7% en muebles y otras industrias manufactureras; 2,3% en textiles, prendas de vestir, cuero y calzado; 1,2% en minerales no metálicos y metálicas básicas; 0,9% en refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico; 0,6% en madera, papel, edición e impresión. En tanto, alimentos, bebidas y tabaco tuvo apenas un crecimiento de 0,1%.

En construcción, los datos del consumo de los insumos muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 36% en hormigón elaborado; 19% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en artículos sanitarios de cerámica; 8,8% en cemento portland; 8,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,5% en ladrillos huecos, y 0,8% en yeso.

Mientras tanto, se observan subas de 8,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 6,4% en placas de yeso, y 2,8% en pinturas para construcción.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.