Otro canje para tratar de seguir manteniendo regularizada la deuda en pesos

Se hará el martes para el Boncer20; ofrecen un mix de cuatro títulos distintos
(0)
9 de abril de 2020  

El Gobierno ratificó ayer su estrategia para atender los vencimientos de bonos en pesos: postergar la mayor parte de ellos hacia adelante mediante refinanciaciones que, en lo posible, resulten menos onerosas y de modo de poder cancelar solo un remanente indispensable para poder mantener esa deuda regularizada.

Ese propósito se volvió más relevante en tiempos de pandemia y cuarentena con los gastos primordiales destinados a salud o evitar que la parálisis de la actividad derive en un colapso general de la economía.

Con todos estos objetivos, Economía lanzó ayer la convocatoria a una licitación para que los tenedores del bono en pesos ajustables por CER 2020 (Boncer 20 o TC20) lo canjeen por una canasta de nuevos títulos entre cortos y de media duración también en pesos.

La operación se llevará a cabo el martes 14 y quienes tengan en cartera el Boncer 2020 (titulo que reconoce una tasa de 2,25% sobre inflación y vence el próximo 28 de este mes) podrán ese día canjearlo por cuatro bonos: una letra del Tesoro en pesos a descuento por vencer el 1º de julio próximo (10%); otra letra del Tesoro ajustable por CER por vencer el 4 de diciembre, que se colocará también a descuento (20%); un bono del Tesoro en pesos ajustados por CER más tasa de 1,10% a vencer en un año (40%) y otro bono igual pero que vence el 18 de marzo de 2022 y reconoce CER más tasa del 1,20% (el 30% remanente).

Esta canasta de bonos se podrá comprar usando el Boncer20 de moneda de pago a su valor técnico de $3158,26048012765 por cada $ 1000 nominales, es decir, en los términos del artículo 8 del decreto 193/2020, que habilitó a Economía a llevar adelante la conversión de activos por vencer este año, que fueron los utilizados en el último canje del Bono Dual y del Bogato, otros dos vencimiento de deuda muy abultados.

"El vencimiento es por unos $350.000 millones, pero se estima que gran parte la tiene la Anses. Para refinanciarlo, en este caso ofrece un mix entre Lebad (letras que ajustan por tasa Badlar), Lecer (letras que ajustan por inflación) y bonos CER a vencer en 1 o 2 años. La señal es la misma: intentan mantener la deuda regularizada, pero bajando a la vez su costo", explica el analista Federico Broggi, de Invertir en Bolsa (IEB). Tal vez por esto, tras el anuncio del canje el bono se negoció con una baja del 3,2% en su cotización (cayó de $228,40 a $221 por lámina de $100).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.