A pesar de que, en el imaginario popular, los millennials son los eternos veinteañeros, las personas nacidas entre 1980 y 1995 ya son la mayoría de los padres y madres de los bebés que nacen por estos tiempos. Y no viven la paternidad o la maternidad como sus predecesores: están superinformados y superconectados. La mitad de los hombres con hijos usa las redes sociales al menos una vez al día por temas relacionados con la crianza, de acuerdo con un estudio de la agencia Crowdtap.
En el informe presentado en el programa Comunidad de Negocios , sin embargo, aparece también la tradición. Consultados por la primera fuente a la que recurren cuando quieren pedir algún consejo sobre temas de maternidad o paternidad, los integrantes de la Generación Y contestaron que no recurren a las redes sino a sus propias madres.
La maternidad y la paternidad millennial generaron sus propios negocios. La hiperconexión de la generación hizo proliferar las aplicaciones relacionadas con la crianza. Baby Center, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson, tiene 51 millones de usuarios y acompaña a las embarazadas en sus meses de gestación.
En tanto, el uso de pantallas tanto por parte de los padres y madres como de los hijos hizo surgir agencias especializadas en compra de publicidad digital "apta para todo público". La argentina Kids Corp trabaja para que los chicos que ven videos online no reciban anuncios de cerveza. Con ese fin, sigue una segmentación por edades para tener un enfoque cada vez más estrecho y, además, tiene en cuenta los estándares de la ley estadounidense Coppa (Acta de protección de la privacidad en línea de los chicos) que "cuida" desde el año 2000 los datos de los menores cuando navegan en línea, ya que prohíbe que se tome información (cookies) de los usuarios que son niños y adolescentes.
Por otro lado, los padres y las madres millennials rompen con los estereotipos. Según Pew Research Center, en Estados Unidos las mujeres pertenecientes a esta generación integran la mayoría de hogares con jefas de familia solteras. Las marcas, entonces, recalculan su mensaje de familia tradicional, por un lado por el cambio en la configuración, pero también por un tono más "auténtico". La revista Adweek sostiene que, a pesar de que las redes sociales se empeñan en mostrar "vidas perfectas", los integrantes de la Generación Y prefieren un anuncio con un libreto más honesto que las estadísticas que convencían a los boomers, sus padres, nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, la consultora EY aportó información sobre cómo los millennials buscan allanar el camino hacia la igualdad en la crianza: en Estados Unidos, el 83% de los miembros de este grupo etario asegura que privilegiaría trabajos donde la licencia por paternidad sea mayor, y casi el 40% estaría dispuesto a mudarse a países con mejor legislación. Asimismo, en el informe de Crowdtap, el 30% de las "nuevas" madres sostienen que cambió su forma de criar hijos, pero ese porcentaje asciende al 45% cuando se consulta a los padres. ¿Será el momento de los padres más involucrados?
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