
Países proteccionistas, al descubierto
Lista negra: el Gobierno elabora una nómina de los países que traban las exportaciones argentinas, como los Estados Unidos y algunos europeos.
1 minuto de lectura'
Los Estados Unidos y sus socios del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta, según sus siglas en inglés), así como algunos de los integrantes de la Unión Europea, figuran en la lista negra de los países que traban las exportaciones argentinas, según pudo saber La Nación .
El Gobierno publicará esa nómina en los próximos días y utilizará ese instrumento para presionar a las autoridades de esos países para que levanten las trabas dentro de los acuerdos de liberalización que se negocian actualmente, entre ellos el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La Secretaría de Industria, Comercio y Minería, encargada de confeccionar esa lista, está realizando consultas con más de un centenar de compañías exportadoras. Después cruzará esos datos con los que maneja la Cancillería, que tiene bajo su responsabilidad las negociaciones comerciales.
El mecanismo presenta algunas similitudes con el informe que anualmente elabora la oficina del Representante Comercial norteamericano (United States Trade Representative, USTR) y que es elevado al Capitolio.
La diferencia es que la nómina elaborada por el organismo norteamericano, a cargo de Charlene Barshefsky, se refiere a aquellos países que no se ajustan a la ley de comercio de los Estados Unidos en materia de protección de la propiedad intelectual y no a trabas al comercio.
"La Argentina figuraba en 1996 en esta lista, en la categoría de país con prioridad de observación (la peor calificación) y este año mejoró su posición a la de país en observación ", comentó a LaNacion Felipe Friedman, representante comercial de la embajada argentina en Washington.
Por estar en el escalón más bajo de la lista negra de los Estados Unidos, la Argentina recibió sanciones comerciales que consistieron en la pérdida del 50% de aranceles preferenciales para exportar ciertos productos.
Si bien la Secretaría de Industria no estudia sancionar a los países que figuren en esta lista, llevará esos datos a las negociaciones bilaterales con los EE.UU. y, sobre todo, a las negociaciones multilaterales en el ALCA.
Actualmente, los exportadores denuncian trabas del país del Norte en productos tales como agroindustriales y tubos de acero.
Este proceso lo desarrollará una nueva oficina creada en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. El flamante departamento se llamará Unidad de Estudios de la Competencia y el Comercio Internacional, que dependerá de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Después, Europa
Después de los Estados Unidos, el objetivo será la Unión Europea, cuyas restricciones a la entrada de productos agrícolas del Mercosur fue duramente criticada por los presidentes Carlos Menem, Fernando Henrique Cardoso y Julio María Sanguinetti durante la Cumbre de Presidentes que concluyó el viernes último en Ushuaia.
El Mercosur y la Unión Europea comenzarán a negociar un área de libre comercio similar a la del ALCA en marzo próximo, durante la trascendente Cumbre de Río de Janeiro, en Brasil, que reunirá a los mandatarios del Mercosur con los principales líderes del Viejo Continente. La iniciativa se enmarca dentro de una ofensiva del Ministerio de Economía para regular los efectos de la apertura económica, aumentando el control sobre las importaciones que pueden estar en infracción (dumping, subsidios) y que dañan ciertos sectores industriales argentinos.
Esto se ve reflejado en el aumento de los derechos para proteger a sectores fabriles locales que se operó en los últimos meses. Durante los primeros siete meses del año, el Ministerio de Economía aplicó estos aranceles para proteger a 10 productos locales, mientras que en todo 1997 sólo había aplicado estos derechos en 9 oportunidades.
Además, el Ministerio de Economía se expide más rápido cuando un sector industrial va a denunciar que está sufriendo competencia desleal. En 1994, el trámite duraba 31 meses. Hoy, como máximo, se extiende a un año y medio.
Otra novedad en línea con el intento de la Secretaría de Industria de combatir la competencia desleal del exterior es la creación de un sistema para controlar que los países del Mercosur y el resto de la Aladi no hagan trampa con los certificados de origen.
Lo que se busca es evitar que ciertos países ingresen mercadería del sudeste asiático en la Argentina y la hagan pasar como si hubiera sido producida en la región, con los consecuentes beneficios arancelarios.
Algo de esto sucedió el año último cuando ingresaron al país 160.000 pelotas de fútbol procedentes de Paraguay. Los balones habrían sido producidos en Taiwan.





