Para algunos analistas, la estabilidad aún no está garantizada
Creen que la volatilidad del dólar seguiría; es clave el vencimiento de las LETE
1 minuto de lectura'


Si bien las declaraciones del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, trajeron calma a la ansiedad de los mercados y al tipo de cambio, diversos economistas consultados por LA NACION se mostraron cautelosos a la hora de dar definiciones sobre el escenario económico futuro.
"Estamos en un contexto de amplísima volatilidad", dijo Martín Kalos, economista jefe de Elypsis. Para Kalos, es de esperar que haya episodios de volatilidad de ahora a fin de año: "Cualquier tensión te hace fluctuar el tipo de cambio, y el dólar es una variable financiera con muchísima especulación". Para el economista, es importante prestarles atención a cuatro variables claves. Primero, los vencimientos en dólares de las letras del Tesoro hasta las elecciones: "Ya la semana que viene tendremos una primera prueba y veremos quién refinancia los vencimientos de letras y a qué tasa".
Segundo, la salida de depósitos del sector bancario y financiero, y tercero y cuarto, el nivel de actividad y el plano fiscal.
Sobre el acuerdo con el FMI, Kalos dijo que no creía que estuviera en riesgo el desembolso en septiembre de 5400 millones de dólares.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, hizo hincapié en la variable política de la estabilidad económica que se vivió en la jornada. "Es un equilibrio bastante inestable en este momento y depende de que Mauricio Macri y Alberto Fernández cooperen".
Por su parte, Amílcar Collante, economista y miembro del Centro Económico del Sur (Cesur), sostuvo: "La prioridad es estabilizar el tipo de cambio". El economista celebró que Lacunza mostrara cómo se cierra el programa fiscal y que el país no está fuera del acuerdo con el FMI. Sin embargo, apuntó que se trata de "una montaña rusa, que un día sube y al otro baja". En este sentido, indicó que serán semanas largas porque continuará la volatilidad. Sobre el tipo de cambio, sostuvo que Lacunza lo definió implícitamente entre 54 y 60 pesos por dólar.
A diferencia de los otros economistas consultados, Alfredo Gutiérrez Girault, economista y profesor titular de la UADE, sostuvo que tanto Lacunza como Sandleris manifestaron "el compromiso de tratar de disminuir la volatilidad del mercado cambiario y de mantener relativamente el valor del dólar". En este sentido, hizo hincapié en el stock de reservas. "La artillería y el poder de fuego del BCRA son importantes, y creo que la situación es altamente controlable". Sin embargo, afirmó: "Las medidas fueron un tranquilizante para el mercado, pero eso no quiere decir que no haya que seguir luchando día a día para mantener la calma".
1Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
2La trampa silenciosa detrás del precio de la comida
3A cuánto cotizó el dólar este viernes 26 de diciembre
4La participación en Transener, símbolo del primer kirchnerismo, se venderá por al menos US$206 millones




