Cuál será el efecto de las medidas oficiales sobre el bolsillo, según los economistas

Fuente: Archivo
Catalina Bontempo
(0)
16 de agosto de 2019  • 16:15

Luego del paquete de medidas anunciado por el presidente Mauricio Macri, varios economistas consultados por LA NACION coinciden en que el efecto real en los bolsillos será marginal y el impacto será acotado por la licuación de los salarios debido a la aceleración de precios que se espera para los próximos meses, la suba del dólar y la incertidumbre general.

Las próximas semanas se verá el traspaso de la devaluación a los precios en las góndolas, y si bien los especialistas celebran como acertado lo anunciado por el Gobierno, dudan de que el efecto compense a los consumidores en términos reales.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG, dijo a LA NACION: "Las medidas tratan de buscar un equilibrio, pero no pondrán plata en el bolsillo de la gente". Para el economista, no podrán reactivar la economía de cara a las próximas elecciones y funcionarán sólo como un paliativo. "El impacto real es acotado. Es plata que te entra por un bolsillo y te sale por el otro", añadió.

Por su parte, Gabriel Zelpo, execonomista de Elypsis, indicó: "Si bien las medidas son positivas, también son marginales y tenemos que dimensionarlas en el nuevo escenario". Adelantó que durante las próximas dos semanas- lo que demora el paso de los precios mayoristas a las góndolas- habrá una inflación semanal del 2%. Para Zelpo, la inflación de agosto será arriba del 3%, mientras que la de septiembre "posiblemente sea del 6%". En este sentido argumentó que el impacto no termina de equilibrar porque parte de los precios de la economía están en negro y porque al ser una medida temporal es menos efectiva que una permanente.

Con respecto a la eliminación del IVA, afirmó que no necesariamente impactará en todos los bienes y que además no se sabe cuánto de esa baja va a llegar al consumidor final y cuánto al productor.

En relación con los sectores que mejor podrán transitar esta coyuntura, observó: "No encuentro a ningún sector que en este nuevo escenario esté mejor respecto de la economía que teníamos la semana anterior a las PASO".

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, coincidió con Zelpo: "Da la sensación de que en términos de ingreso real estamos peor que antes de las PASO. Estas medidas son buenas y paliativas, pero incluso en el mejor de los casos no vamos a volver a la situación previa a las elecciones".

Sigaut Gravina sostuvo que la proyección del salto inflacionario entre la primera quincena de agosto y la primera de septiembre podría ser del 10%. El especialista aclaró que aún no hay relevamiento de precios y que es pronto para dar estimativos. "No sabemos cuánto van a subir los precios y a cuáles se traslada. En el mejor de los casos, las medidas recomponen un 10% de los ingresos, pero algunas son sólo hasta diciembre. Es un juego muy fino", añadió.

Además, resaltó que hay decisiones que buscan frenar el traslado del salto cambiario a precios, como las medidas de congelamiento de precios de combustibles y la eliminación del IVA para ciertos alimentos.

En consonancia, Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go aseguró: "Son medidas necesarias que funcionan como una anestesia en un contexto difícil, pero tienen poco efecto". En ese sentido, explicó que tienen tres problemas. "Primero, llegan tarde y son sólo para tener un rédito político a corto plazo. Segundo, en un contexto de inestabilidad financiera y licuación de los salarios por la suba del dólar y el aceleramiento de la inflación, pierden efecto en el bolsillo. Y tercero, como no hay financiamiento ni confianza en el peso, al aumentar el déficit fiscal pueden acelerar la demanda de dólares", aclaró.

"Todo eso va a ser atenuante, pero no va a revertir la difícil situación que se va a venir", advirtió Furiase. Además, cuestionó el cortoplacismo de las medidas, que son sólo hasta diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.