Para el Indec, la economía creció un 0,9% en 2009
Según los economistas, en cambio, hubo una caída de alrededor del 4%
1 minuto de lectura'
El año 2009 cerró con un crecimiento de la actividad económica del 0,9%, al menos para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato, que había sido anticipado por la presidenta Cristina Kirchner en enero, fue confirmado ayer por el organismo oficial.
El dato dista mucho del que surge de economistas de centros de estudios privados, que estiman que el año pasado hubo una caída del producto bruto interno (PBI) de alrededor del 4 por ciento.
Según las cifras del Gobierno, en el cuarto trimestre de 2009 el producto tuvo un avance del 1,9% en comparación con el trimestre previo, y del 2,6% en relación con los últimos tres meses de 2008.
La estimación del Indec señala también que los sectores productores de bienes tuvieron en el cuarto trimestre un incremento del 1% en su producción en la medición interanual, en tanto que los sectores productores de servicios avanzaron un 3,5 por ciento. Las exportaciones, por su parte, registraron un aumento del 2,5%, en tanto que hubo una caída del 3,4% en la inversión interna bruta fija.
Para las estadísticas oficiales, hubo en los últimos meses de 2009 un crecimiento del consumo público que superó ampliamente el alza del consumo privado: las variaciones respecto de un año atrás fueron del 7,7 y del 2,9%, respectivamente.
Menos equipos
La caída de la inversión, según las explicaciones dadas por el comunicado del Indec, se debió a una disminución del 6,6% en el rubro de equipos durables de producción y a un retroceso del 1,2% en las inversiones en construcción.
Dos meses atrás, la Presidenta había afirmado que "seguramente" 2009 había cerrado con un crecimiento económico "del 0,9 por ciento". El número, que finalmente coincide con el que dio a conocer formalmente ayer el Indec, fue comentado en un discurso, el día que se difundió el resultado del estimador mensual de la actividad de noviembre del año pasado.
En cuanto al comportamiento que tuvieron los diferentes sectores de la actividad, el informe del organismo estatal brinda datos de las variaciones observadas en el tercer trimestre del año.
La industria, por caso, tuvo para el Indec una caída interanual del 3,1%, con mayores disminuciones en la rama automotriz (-23,8%); la producción de maquinarias y equipos (-20,4%); los productos de metal (-14,7%); la confección de prendas (-7,4%), y la fabricación de productos textiles (-5,4 por ciento). En cambio, hubo crecimiento en alimentos.
También se informó sobre caídas interanuales significativas -siempre según los datos al tercer trimestre- en actividades como la agricultura y ganadería (-7,3%) y la construcción (-4,2 por ciento).







