El FMI con la CGT: perspectivas para 2019, riesgos y un posible paro

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
Nicolás Balinotti
(0)
21 de febrero de 2019  • 15:38

En el contexto de la tercera auditoría de las cuentas argentinas en el marco del Acuerdo Stand-By con el país y del encuentro con parte de la oposición y los sindicatos, el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) aseguró que la economía mejorará gradualmente durante este año -electoral-, aunque reconoció que todavía existen riesgos y que "hay preocupación".

"Este año va a ser mejor. Vamos a ver una recuperación gradual a partir del segundo trimestre del año", anticipó Roberto Cardarelli, líder de la misión que se encuentra en la Argentina. Cardarelli será recibido mañana por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El economista italiano hizo declaraciones a la salida del encuentro que los técnicos del Fondo mantuvieron a las 10 con la Confederación General del Trabajo ( CGT ) en la sede de la Uocra. Días atrás, Cardarelli fue recibido por Roberto Lavagna , Axel Kicillof y Juan Manuel Urtubey, entre otras figuras de la oposición de cara a las elecciones.

Por la CGT estuvieron Enrique Salinas (UOM), Julio Piumato (Judiciales), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (Uocra), y Sebastián Maturano (La Fraternidad). Según pudo saber LA NACION de fuentes presentes en la reunión, la central sindical planteó que podría tomar medidas de fuerza, posiblemente en abril. La decisión se basa, contaron, en la "gravísimas situación socio económica y social", las pérdidas de puestos de trabajo, y la caída de los salarios y del poder adquisitivo.

Los gremialistas le dijeron a Cardarelli que el plan de estabilización no se estaría traduciendo en un crecimiento de la economía y mejoras de la situación. Caso contrario, dijeron los sindicalistas, cierran empresas, empeoró la situación de los jubilados y subió la pobreza. Se le planteó la necesidad de revisar el acuerdo stand-by, y de contener y pesificar las alzas de tarifas. Además, se habló sobre una posible reforma laboral. Según los gremialistas, Cardarelli afirmó que el FMI no pide ninguna reforma, y que cualquier iniciativa en ese sentido requiere consensos políticos y un marco de crecimiento económico.

"¿Para qué se reunieron?", le preguntaron a Cardarelli a la salida del encuentro. "Para escuchar todas las opiniones que podemos escuchar. Queremos escuchar el más grande número posible de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas. Siempre lo hacemos. Es normal", dijo.

"Si claro", respondió, en tanto, cuando lo consultaron sobre si había o no preocupación en los gremios ante la actualidad de la economía argentina . "Están preocupados por la situación económica, todos estamos preocupados. Nosotros creemos que va a ser mejor en 2019, pero claro que hay riesgos, como siempre", reconoció, a pesar de que no ofreció detalles sobre cuáles son esos riesgos que podrían afectar a la economía local.

Christine Lagarde y Mauricio Macri
Christine Lagarde y Mauricio Macri

"Hablamos de la economía real, reformas estructurales, de cómo garantizar el crecimiento de la economía argentina, que es fundamental", afirmó el líder de la misión del Fondo.

La misión del FMI, que duraría dos semanas, terminará en estos días. Mañana pasará a visitar a Dujovne. El encuentro sería por la tarde. En el Gobierno confían en que el resultado de la misión será exitoso y eso destrabará -luego de la aprobación por parte del directorio- el mayor desembolso de fondos desde el organismo. Serían unos US$10.800 millones en marzo.

Ayer, el Ministerio de Hacienda informó que la Argentina mostró en enero un superávit primario de $16.658 millones, o sea, un 324% mayor al del primer mes del año de 2018. "El superávit de enero constituye un importante paso en pos de alcanzar la meta establecida en el acuerdo con el FMI, que asciende a $6000 millones en el primer trimestre", afirmaron. Sin embargo, el Gobierno también informó que se registró en en enero un fuerte aumento en el pago de intereses de la deuda. Ese incremento fue de 157% interanual, según Hacienda.

Por otro lado, en los últimos días, el precio dólar ingresó en la banda de flotación establecida por el Banco Central (BCRA) y el Fondo, luego de semanas en que se había mantenido por debajo y de fuertes rebajas en la tasa de interés que pagan las Leliq. Esto comenzó nuevamente a poner en alerta tanto a funcionarios como a los operadores en el mercado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.