Para la Comisión Nacional de Valores, la prohibición de pagar dividendos a Edesur busca evitar la fuga de capitales al exterior
El vicepresidente de la entidad afirmó que la medida "está en la dirección correcta" para frenar la salida de dinero; estimó que es una disposición habitual en el resto de los países; el Gobierno lo había atribuido a la garantía del servicio
1 minuto de lectura'
Pese a las justificaciones oficiales, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que la decisión de prohibir a Edesur la distribución de dividendos "está en la dirección correcta para evitar una fuga de capitales".
Sus palabras chocan directamente con las declaraciones de hoy del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que recalcó que la decisión de prohibir a Edesur pagar sus dividendos a los accionistas se debía a la falta de inversión de la empresa y al peligro que eso generaba en la prestación del servicio a futuro.
Vanoli también remarcó a Radio América que la salida de capitales que se acentuó en los últimos meses en el país "no es una cuestión de desconfianza" en la Argentina y señaló que "está sucediendo en un montón de países".
"La Argentina está adoptando distintas medidas para evitar que este contexto internacional tan particular haga que muchas empresas [de capital extranjero] tengan incentivos que generan mecanismos de salida de capitales, cuando en sus propios países de origen, sus accionistas están quebrando o en dificultades financieras", estimó.
Remarcó que "la CNV ya tomó distintas medidas en esta dirección", y consideró que la decidida por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) respecto de Edesur "es coherente con distintas determinaciones que se están tomando en diferentes niveles de Gobierno para evitar que por diversos mecanismos financieros legales o elusivos haya salida de capitales del país".
La crisis. Afirmó que "la principal razón de esta salida de capitales es la crisis global", y explicó que "hay un funcionamiento del sistema internacional que está haciendo que estos mecanismos de salida de los países desarrollados operen".
"Yo no creo que sea propio de una desestabilización. Tampoco creo que tenga que ver con una desconfianza específica por que también está pasando en otros países", indicó Vanoli.
Además, destacó que "las variables financieras están jugando a favor de una normalización en la Argentina", y subrayó que "lo que ocurre con el tipo de cambio, los depósitos bancarios, y los precios de los bonos y las acciones, no se corresponde con una desconfianza".
En cambio, señaló que "hay empresas en países desarrollados que están en problemas, que quieren juntar liquidez y buscan mecanismos para mejorar su condición, y la de sus ejecutivos y accionistas, cuando los estados están adoptando regulaciones para preservar sus economías en un momento donde todo el mundo está complicado".
- 1
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
2SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
3Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
4Qué puede pasar con bitcoin: los tres escenarios que anticipan los especialistas




